Descripción de la Exposición
“La pintura está situada en algún lugar entre la semejanza y la diferencia.” Proverbio Chino.
"Patio Interior | Espíritu-Resonancia" surge como resultado del proceso de cuestionamiento por parte del artista de las diferentes formas de acercarnos a la representación de la naturaleza.
¿Cómo vemos? ¿cómo vemos el mundo que nos rodea, la naturaleza, el paisaje? ¿cómo sentimos el paisaje? y ¿cómo podemos representarlo en las dos dimensiones? Históricamente las pinturas carecían de unidad espacial por lo que se percibían como una sucesión de motivos pictóricos y el método empleado en las diferentes culturas fue el principio de las tres profundidades, según el cual la profundidad venia dada por un primer plano, una distancia media y una lejanía. En occidente se trata de explicar y conquistar la naturaleza a través de la ciencia.
A finales del siglo XIX la forma de representar la naturaleza, basada en la perspectiva científica y en la óptica, comienza a ser cuestionada por el movimiento impresionista que abre el camino a la experimentación en la representación del espacio hasta llegar a la ruptura total con el cubismo. Esto da la libertad de volver a representar la naturaleza de una forma más libre y subjetiva.
En la tradición oriental, y específicamente en la cultura China, cuando abordaron el problema de la profundidad espacial propusieron un espacio por el que se pudiera transcurrir y un espacio que implicara un ámbito más allá́ del marco físico de la pintura.
La tradición pictórica china nunca se habría sentido satisfecha con ningún método de representación científica y siempre insistieron en la representación artística. Practicaban el principio del foco móvil, según el cual el ojo se desplaza de un lado a otro mientras el espectador deja recorrer su imaginación a lo largo del paisaje. Para conseguirlo, y hacer que nuestra percepción de la naturaleza se dilate, combinaban en un solo cuadro varios puntos de vista, introduciendo sus aspectos más significativos. También utilizaba la perspectiva inversa, en la que las líneas convergen en el ojo del espectador, que resulta más autentica desde el punto de vista de la realidad psicológica.
Las pinturas de Juan Fernández Álvarez recogen estas teorías de representación de la naturaleza mediante imágenes que tengan en cuenta ambos puntos de vista, la tradición europea a partir del impresionismo y la pintura china principalmente. Atendiendo más al aspecto psicológico y fenomenológico en detrimento de la perspectiva científica. Una manera de humanizar la naturaleza en base a la psique y la memoria del espectador.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España