Descripción de la Exposición
La serie Passarola, comenzada en 2013, con la lectura y relectura de la obra de José Saramago, se decantó, desde sus inicios, por los conceptos y las reflexiones que el escritor portugués vertía en sus textos junto al hecho narrativo en sí. Los textos seleccionados, de este modo, constituirían una especie de narrativa sin personajes, como si del reverso de la consideración del escritor se tratara, que entendía sus narraciones como ensayos con personajes.
Las más de cien obras que componen la serie, aparte de los innumerables bocetos, parten de textos extraídos de sus obras Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, Levantado del suelo, El hombre duplicado, Historia del cerco de Lisboa, Todos los nombres, La caverna, El evangelio según Jesucristo, La balsa de piedra, Manual de Pintura y Caligrafía, El cuaderno, Cuadernos de Lanzarote, Claraboya, Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, Las pequeñas memorias, Casi un objeto, Saramago por José Saramago y Poesía completa.
La Passarola, esa máquina voladora inventada por el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmâo a comienzos del siglo XVIII, setenta y cuatro años antes del vuelo en globo de los hermanos Montgolfier, y cuya creación Saramago enlaza con su narración sobre la construcción del monumental convento de Mafra en su novela Memorial del convento, se convirtió, de forma natural, en el título del proyecto, el que mejor reflejaba no solo esa mirada general sobre su obra, sino la necesidad de alejarnos de la realidad y contemplarla con perspectiva. Es preciso elevarse, mantener firme el sueño de volar para, desde lo alto y en soledad, tomar conciencia de las incertidumbres que la acelerada confusión conlleva, asimilar cuáles son las auténticas raíces de una situación creada y guiada por el poder económico.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España