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Pasolini Roma

Exposición / Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Montalegre, 5 / Barcelona, España
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Cuándo:
22 may de 2013 - 15 sep de 2013

Inauguración:
22 may de 2013

Comisariada por:
Alain Bergala, Gianni Borgna, Jordi Balló

Organizada por:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona presenta, del 23 de mayo al 15 de septiembre de 2013, la exposición PASOLINI ROMA, un proyecto que comparten el propio CCCB, la Cinémathèque Française de París, el Azienda Palaexpo - Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius Bau de Berlín. Pasolini Roma es un proyecto seleccionado, evaluado y financiado por la Comisión Europea para dar significación al carácter europeo, transnacional y actual de la obra de Pasolini y del proyecto en sí mismo.

 

La muestra se acerca al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922- 1975) a través de sus relaciones con Roma. Y esta aproximación significa entrar en todo lo que le conforma y le define: la poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, la amistad, el cine.

 

PASOLINI ROMA se estructura en seis apartados cronológicos que corresponden a seis etapas vitales y creativas de Pier Paolo Pasolini. Se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia.

 

Roma no fue solo un decorado o un simple lugar de residencia para Pasolini. El encuentro con Roma significó una gran historia de amor en la vida de Pasolini, con sus decepciones y sus sentimientos mezclados de pasión y odio, las fases de atracción y las fases de rechazo, de alejamiento y de retorno.

 

Para el Pasolini polemista, analista de la evolución de la sociedad italiana, Roma constituyó su principal espacio de observación, su campo permanente de estudio, de reflexión y de lucha. Fue a partir de las transformaciones de esta ciudad que tanto amó, que analizó los cambios de la Italia y los italianos de los años sesenta y setenta.

 

Existe una Roma anterior y una Roma posterior a Pasolini. Los escritos y las películas de Pasolini crearon un nuevo imaginario de la ciudad de Roma. Pasolini no se contentó con integrar la ciudad de Roma como telón de fondo de sus novelas y sus películas, sino que «refundó» Roma a través de la literatura y el cine. Como gran creador, concibió un nuevo mito de esta ciudad vaticana y política, de sus barrios y de sus habitantes.

 

LA PROPUESTA EXPOSITIVA

 

La variedad y la densidad de los materiales originales que se exponen destacan el testimonio y la creatividad de Pasolini y pretenden aportar la propia voz del prolífico y polifacético creador en el relato de la muestra.

 

En la muestra se presentan manuscritos originales de guiones, story-boards, poemas, novelas, ensayos y artículos; correspondencia con amigos y otros intelectuales y artistas, dibujos y pinturas realizados por el propio Pasolini, fragmentos de sus películas y de entrevistas y documentales, fotografías, planos de Roma, instalaciones, etc. Asimismo, se presentan obras de diferentes pintores (Mario Mafai, Giorgio Morandi, Ottone Rosai, Giuseppe Zigaina, Renato Guttuso, Filippo De Pisis y Giorgio De Chirico), artistas especialmente apreciados por el autor y citados en su obra.

 

EL COMISARIADO

 

La exposición ha sido concebida por Jordi Balló, ensayista, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y director de exposiciones del CCCB (1999-2011); Alain Bergala, guionista, crítico y director de cine y que ha colaborado activamente filmando material para la exposición, y Gianni Borgna, político, periodista, escritor y estudioso de la figura de Pasolini.

 

APARTADOS DE LA EXPOSICIÓN


1950-1954

 

Donde Pasolini desembarca en la estación de Roma con su madre Susanna en enero de 1950, humillado y sin trabajo. Donde reside en el gueto antes de exiliarse a una casa de pobres, en un barrio de pobres, cerca de una gran cárcel. Donde se convierte en profesor por un sueldo miserable. Donde descubre el erotismo libre y pagano de los ragazzi de Roma. Donde oscila entre la desesperación y el entusiasmo.

 

Pasolini llega a la estación de Roma con su madre en enero de 1950. El joven poeta ha sido expulsado de la enseñanza pública y del partido comunista tras ser denunciado por toqueteos sexuales con adolescentes en Ramuscello, en el Friul de su infancia. Más tarde será absuelto de esta acusación.

 

Se aloja provisionalmente en casa de una familia amiga de su tío, en el centro de Roma, pero pronto se instala en un suburbio pobre, cerca de la cárcel de Rebibbia.

 

Este período de miseria está iluminado por el sentimiento exaltado de que «Roma es divina». En ella descubre al subproletariado de los suburbios, su lenguaje, su subcultura y su violenta vitalidad. Este mundo desconocido va a ser durante algunos años su fuente principal de inspiración literaria y cinematográfica.

 

Aquí descubre la sexualidad libre e inmediata con los ragazzi de Roma. En compañía del escritor Sandro Penna, frecuenta las orillas del Tíber, uno de sus referentes simbólicos y poéticos.

 

1955-1960

 

Donde Pasolini, con Ragazzi di vita, entra en el círculo de la vida intelectual romana. Donde empieza a escribir para el cine de los demás. Donde se acerca al centro de Roma. Donde teje relaciones duraderas de amistad y de viajes con Alberto Moravia y Elsa Morante. Donde conoce a Laura Betti.

 

Con la publicación de Chavales del arroyo, en 1955, Pasolini irrumpe con fuerza en el círculo de la vida intelectual y artística romana. Hace entrar en la literatura italiana el argot de los ladronzuelos y las prostitutas de los suburbios y el dialecto romanesco. El libro causa escándalo, pero sus nuevos amigos escritores lo defienden.

 

Empieza a trabajar en guiones para Soldati, Fellini, Bolognini y otros. Entabla relación con los que van a ser sus amigos más cercanos y más permanentes, Alberto Moravia y Elsa Morante. Conoce a Laura Betti, cantante y actriz que lo acompañará toda la vida, aparecerá en sus películas y en su teatro, y se convertirá en el eje central de su vida social romana.

 

Sus ingresos le permiten ahora comprarse el primer coche y abandonar el lejano extrarradio de Rebibbia por el barrio de Monteverde, donde se instalará en 1954.

 

1961-1963

 

Donde Pasolini rueda a los treinta y nueve años su primer filme, Accattone, sin tener ningún conocimiento de la técnica cinematográfica. Donde realiza tres películas seguidas sobre la Roma de las borgate convirtiéndose en su cantor. Donde rueda con LA romana de la posguerra, Anna Magnani. Donde se multiplican los juicios contra él. Donde tiene un encuentro amoroso decisivo.

 

Pasolini, hombre de letras, entra en el cine con Accattone (1961). Antes de iniciar el rodaje, Pasolini viaja a la India y a África. Este viaje será crucial en su amor por el Tercer Mundo, que irá creciendo con el tiempo.

 

Su trilogía romana, Accattone, Mamma Roma y La ricotta, nació de su amor por los personajes del subproletariado, a los que describió e hizo hablar en sus primeras novelas. Los barrios del Testaccio, de Pigneto, del Tuscolano, del Parque de los Acueductos hacen su entrada lírica en el cine italiano.

 

Anna Magnani es la protagonista de su segunda película, Mamma Roma (1962).

 

La ricotta, que rueda a finales de 1962, es objeto de un proceso clamoroso por blasfemia. A partir de ahora, y hasta su asesinato, Roma será para Pasolini la ciudad de los tribunales y los juzgados, donde se ve envuelto en treinta y tres procesos, que aspiran a hacer callar esta voz inquisitiva, crítica, incesantemente polémica, esa conciencia vigilante y tenaz de todo lo que lo indigna en Italia.

 

Mientras rueda La ricotta, conoce a un chico barriobajero, Ninetto Davoli, aprendiz de carpintero, que será el gran amor de su vida.

 

1963-1966

 

Donde Pasolini se instala en un barrio residencial nuevo al sur de Roma. Donde empieza a buscar en otros lugares lo que Roma ya no le ofrece. Donde recorre Italia de arriba abajo, micrófono en mano, para una película-encuesta. Donde renuncia a rodar su Evangelio en Palestina. Donde ama cada vez más el tercer mundo.

 

Pasolini deja el centro de Roma por un barrio tranquilo y residencial, el del EUR, concebido por Mussolini, donde compra un apartamento, a principios de 1963.

 

Rueda Uccellacci e uccellini (1965-1966), interpretado por Totò y Ninetto Davoli, que recorren los espacios de la periferia, alejándose cada vez más del centro para recorrer a grandes zancadas lo que queda de la campiña romana a mediados de los años sesenta.

 

Roma sigue estando en el centro de la vida de Pasolini, pero empieza a distanciarse de ella y hace escapadas al sur de Italia (que será el decorado de Il Vangelo secondo Matteo, 1964), a la India y a África.

 

Entre marzo y noviembre de 1963, Pasolini rueda un documental sobre un tema tabú en el país del Vaticano, Comizi d'amore. Al volante de su coche, recorre Italia de arriba abajo, micrófono en mano, para entrevistar a los italianos sobre su concepto de la sexualidad. Este rodaje lo lleva de Milán a Palermo, pasando por Módena, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Catanzaro.

 

El Evangelio según San Mateo, dedicado al papa Juan XXIII, provoca una controversia en el Festival de Venecia, donde obtiene el Premio Especial del Jurado, en lugar del León de Oro con el que soñaba Pasolini y que se llevó Deserto rosso de Antonioni.

 

1966-1973

 

Donde empieza para Pasolini la época de las decepciones y de los hastíos. Donde escribe todo su teatro en un mes de convalecencia. Donde se siente más cerca de los policías que de los estudiantes de 1968. Donde abjura del erotismo inocente de los cuerpos de su trilogía. Donde París se convierte en un contrapunto intelectual de Roma. Donde descubre Nueva York. Donde rueda con Maria Callas y se va de vacaciones a Grecia.

 

Una noche de marzo de 1966 es hospitalizado de urgencia debido a una hemorragia causada por una úlcera. Durante la convalecencia escribe las seis piezas que constituyen la casi totalidad de su obra teatral.

 

Comienza entonces para Pasolini una fase de desamor por Roma. Constata los efectos devastadores de la sociedad de consumo. Ve corromperse la cultura del subproletariado romano, a partir de la cual ha construido una parte de su obra novelesca y cinematográfica. Toda Italia se ha convertido, para él, en pequeñoburguesa, quizá con la excepción de Nápoles. En 1967, se siente muy afectado por la muerte de Totò, fuente de la veta cómica de sus cortometrajes desde Uccellacci e uccellini.

 

En 1971, Ninetto Davoli le anuncia se casa, lo que lo sume en una profunda depresión.

 

La única luz en este período de desilusión general es su encuentro con Maria Callas, a la que confía en 1969 el papel principal de su película Medea y con quien vive una relación única de intensa amistad amorosa.

 

Entre 1970 y 1974 se embarca en el rodaje de la Trilogía de la vida, con la esperanza dolorosa de recrear la inocencia perdida y pagana de los cuerpos populares que amó a su llegada a Roma. Viaja a Inglaterra para rodar I racconti di Canterbury, a Egipto, Yemen, la India, Irán, Eritrea, Afganistán y Nepal para Il fiore delle Mille e una notte.

 

1974-1975

 

Donde se hace construir dos casas a una hora de coche de Roma, una al norte y la otra al sur. Donde trabaja en su novela total que permanecerá inacabada. Donde rueda uno de los filmes más extremos de la historia del cine. Donde encuentra la muerte una madrugada de noviembre entre un campo de fútbol y la playa de Ostia.

 

Pasolini sigue viviendo y trabajando en Roma, pero elige dos lugares, ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la ciudad, donde se hace construir dos casas ideales para el hombre que es ahora.

 

La primera, cerca de Viterbo, es una fantasía de casa de escritor y de pintor. La segunda es una casa de amistad, que se hace construir con su amigo Moravia, frente al mar, sobre la duna de Sabaudia. Disfrutará poco esta casa, en la que no empieza a residir hasta su último verano, en 1975.

 

Las dos grandes obras de este úlitmo período, son el ambicioso libro inacabado Petróleo y la película Salò. En la novela Petróleo, Pasolini vuelve a hablar de su fascinación por Roma y de su transformación a lo largo de las últimas décadas.

 

El rodaje de Salò le reporta amenazas de muerte, robos de negativos, presiones políticas. No verá el estreno de su película porque la mañana del 2 de noviembre se encuentra su cuerpo terriblemente masacrado en un descampado del hidropuerto de Ostia. Lo que pasó aquella noche todavía no se ha aclarado, pero la descripción de los hechos según las confesiones de Pelosi actualmente no convence a nadie.

 


Imágenes de la Exposición
Pier Paolo Pasolini, Autorretrato con la vieja bufanda, 1946

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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