Descripción de la Exposición
La exposición es parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2014.
Una muestra con más de sesenta imágenes de un autor cuya trayectoria ha combinado pasión y oficio.
Un recorrido por los bodegones, retratos y trabajos documentales en los que despliega su Maestría.
La pasión de Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) por la fotografía surgió cuando tenía tan solo quince años, durante sus veranos en Sevilla, donde pasaba horas contemplando los rostros y los paisajes de las fotografías antiguas de su familia. A los 22 años compró su primera cámara y durante años recorrió España para llevar a cabo lo que él mismo llamaba «documentalismo de fin de semana», obras en las que ha sabido reflejar el carácter y diversidad cultural de España. Su producción refleja la transformación del mundo rural tradicional y de las culturas populares de la España profunda ante los nuevos tiempos, y manifiesta el carácter del país a través de sus ritos religiosos y civiles.
Si Sanz Lobato ha destacado por la pasión por la fotografía, también lo ha hecho por su oficio. Fotógrafos de la talla de Cristina García Rodero y Cristóbal Hara lo consideran su maestro y la excelencia de su trabajo en el cuarto oscuro es ampliamente reconocida. Durante su carrera ha defendido férreamente el blanco y negro, con el que ha conseguido tonalidades extraordinarias.
Esta exposición repasa la trayectoria del fotógrafo presentando sesenta imágenes de trabajos documentales, bodegones y retratos de un autor que ha publicado sus trabajos en múltiples revistas nacionales e internacionales y que cuenta con reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2004), la medalla de la Ciudad de Sevilla por importancia de su obra fotográfica y el Premio Nacional de Fotografía (2011).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España