Descripción de la Exposición
El arte combativo de Leopoldo Méndez se exhibe ya en el Museo del Estanquillo
Abrió al público la muestra Pasión sobre papel que incluye 350 piezas del creador, así como de artistas pertenecientes al legendario Taller de Gráfica Popular
Méndez entendió el trabajo creativo como una forma de apoyar la liberación social, la liberación de los trabajadores y de los campesinos, la reivindicación de sus luchas y sus causas, dijo el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración
Con un total de 350 piezas de Leopoldo Méndez, uno de los grabadores más destacados del México del siglo XX, así como de otros artistas pertenecientes al legendario Taller de Gráfica Popular —que produjo obras de arte combativo, social, de denuncia de la opresión— abrió al público la exposición Pasión sobre papel en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.
La muestra fue inaugurada la noche de este jueves 12 de marzo por Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien destacó que Méndez fue un artista “que entendió el trabajo creativo también como una forma de apoyar la liberación social, la liberación de los trabajadores, de los campesinos, la reivindicación de sus luchas y sus causas”.
A través de la gráfica, del trabajo con la madera y los metales, agregó Eduardo Vázquez Martín, el grabador mexicano “quiso sacar el arte de los círculos exclusivamente burgueses y hacer un arte social que se reprodujera, que llevara la obra de los artistas a las casas, a los talleres, a las fábricas”.
Leopoldo Méndez, recordó también el Secretario de Cultura, participó del impulso de aquellos artistas que quisieron que las causas de la Revolución Mexicana siguieran su camino de justicia, estuvo en el movimiento estridentista, que intentó renovar las formas de expresión, así como en la formación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y en la fundación del Taller de Gráfica Popular.
Méndez, concluyó Eduardo Vázquez, fue de esos creadores que pensaban que el arte debía formar parte de la libertad y ser un medio de reivindicación de los de abajo, de los oprimidos. “De esos artistas que también nos enseñaron que la libertad de expresión no pide permiso y su trabajo está aquí hoy gracias al espíritu y a la inteligencia del gran Carlos Monsiváis. Esperamos que su obra nos recuerde por qué somos mexicanos, por qué estamos aquí y por qué defendemos la libertad”.
Por su parte, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, señaló que Pasión sobre papel es una exposición “que desde hace tiempo debía el Museo” y explicó que la muestra no sólo contiene obra de Leopoldo Méndez, sino también de varios de sus contemporáneos.
“Se pueden ver aquí, por ejemplo, sus contribuciones al movimiento estridentista, así como trabajos de integrantes del Taller de Gráfica Popular”.
Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural el Estanquillo y representante de la familia de Carlos Monsiváis, expresó que Leopoldo Méndez “fue un artista que Carlos Monsiváis admiró y de cuya obra estaba orgulloso. Carlos contó para formar su colección sobre Leopoldo con el apoyo y la amistad de Pablo Méndez, hijo del artista y curador de esta exposición. Nadie como Pablo para mostrarnos la obra de su padre, de quien aprendió el amor a su país, el humor, así como a ser congruente e íntegro”.
Finalmente, Pablo Méndez, hijo de Leopoldo Méndez, curador de la muestra y quien donó hace algunos años 700 piezas del grabador a Carlos Monsiváis, agradeció a los asistentes al acto inaugural “que se vengan a dar una refrescada cultural con la obra de ese gran artista del siglo XX”.
“Tenemos la colección más importante de la obra de Leopoldo en este Museo y Carlos nos la cedió a todos los mexicanos, es nuestra, vamos a cuidarla y trataremos de que esta exposición viaje por el mundo”, expresó.
Leopoldo Méndez (1902-1969), quien en 1952 recibió el Premio Internacional de la Paz, es considerado uno de los grandes grabadores del país junto con José Guadalupe Posada; ambos son artistas imprescindibles dentro del arte posrevolucionario.
La exposición incluye obra de Méndez, así como piezas de figuras como Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Andrea Gómez, Luis Arenal, Elizabeth Catlett, Arturo García Bustos y del trabajo del Taller de Gráfica Popular, entre otros.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España