Descripción de la Exposición Cuando, hace algo más de dos años, Sala de Arte Van Dyck expuso la primera y única monográfica de Luis Feito que se ha celebrado en Asturias hasta la fecha, el pintor pudo comprobar personalmente en Gijón la expectación, admiración y afecto que tanto él como su trabajo despertaban en la tierra de sus ascendientes vaqueiros.
La extraordinaria aceptación de sus obras por los aficionados al arte de toda España, la numerosa y acertada crítica, la profesionalidad y éxito de la galería en la organización y seguimiento de la muestra, la presencia de las máximas autoridades tanto del Principado como de Gijón y las numerosas visitas de aficionados habidas desde su inauguración, aumentaron los encuentros en Madrid entre la Dirección de Van Dyck y el artista que se transformaron en frecuentes contactos de recíproca amistad.
Como consecuencia surgió el acuerdo de celebrar esta segunda exposición así como la participación minuciosa del artista, Dirección de la galería y de Antonio Cátedra en la selección de la obra en el propio estudio del maestro, lo que se lleva a efecto poco tiempo después.
Por ello esta muestra cuenta con las piezas más representativas y recientes de uno de los creadores más universales de la pintura, cuando el orden, expresividad, construcción y libertad junto a la firmeza del gesto son hoy tan necesarias al panorama del arte actual. Feito defiende la pintura utilizando el valor expresivo de gesto y firmeza.
Sin duda otra deferencia del artista hacia Van Dyck es el hecho de que a petición de la galería, Feito proporcionara varias piezas de su propia colección pertenecientes a una época buscada aunque prácticamente agotada en el mercado dados los años transcurridos. Pertenecen a la etapa matérica del artista en cuyo tiempo irrumpió el informalismo español con los grupos El Paso (Madrid) y Dau al Set (Barcelona). Luis Feito fue (como sabemos) uno de los principales fundadores del primero de estos grupos que marcaron la Historia del Arte en nuestro país. Estas piezas por coherencia expositiva podrán ser vistas en otro espacio fuera de la muestra en las mismas fechas.
Respecto a los aspectos artísticos de su obra, tan extensos como sobradamente explicados por los estudiosos del arte en su abundante bibliografía, deseamos únicamente recordar la variedad reflexiva de su lenguaje plástico en continua evolución como pudo verse reflejada en su todavía reciente exposición en el Museo Reina Sofía y en los Museos más importantes del Mundo: Alejandría, Guggenheim y MOMA de Nueva York, Roma París, Zurich, Montreal, Reina Sofía, Tokio, Arte Contemporáneo de Madrid, Fundación Juan March, Banco de España, Caja Madrid, Bellas Artes, etc.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España