Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición reúne una selección de fotografías y dos vídeos que forman parte de un proyecto abierto que el fotógrafo inició en el año 2006, tomando como referencia un paseo marítimo y la gente que lo recorre a diario. Partiendo de la cita de Cartier-Bresson 'la nitidez es un concepto burgués', este trabajo plantea una serie de cuestiones relacionadas con el ser humano contemporáneo y la cultura de la imagen. Todas las fotografías se encuentran premeditadamente sobreexpuestas y fuera de foco, dado que el autor se propone captar 'una realidad desenfocada ya en origen'. Raúl Lucio considera que 'la era de la comunicación social es también la era de la incomunicación personal' y que, pese a vivir en una época sobreinformada y sobretecnificada que proporciona un mayor acceso a la información, la sociedad está marcada por un profundo individualismo. Las imágenes que vertebran la serie presentan, en este sentido, a una serie de hombres y mujeres que deambulan por el paseo marítimo, envueltos por una bruma luminosa que disuelve las formas, incorporando una reflexión sobre los problemas relacionales, la soledad, el aislamiento y la incomunicación. El crítico de arte Gabriel Rodríguez apunta en el texto que acompaña la exposición que se trata de fotos de frontera: 'la frontera de la ciudad con el mar, de lo urbanizado con la naturaleza, de lo reglamentado con lo indómito, de lo diseñado con lo siempre cambiante, de la línea con la bruma', en las que 'el aire de la bahía ha empezado a disolver a los descuidados protagonistas, la luz se ha filtrado adelgazando las formas, convirtiéndolas en fantasmas ocasionales, en ectoplasmas a punto de desaparecer', de manera que el espacio de las imágenes se configura como un lugar de intercambio en el que 'el paisaje es transformado por la mirada'. Raúl Lucio es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Salamanca (1990) y Máster en Diseño Digital (2007) por ESNE (Estudios Superiores Internacionales) de Madrid. En su formación ha profundizado en temas relacionados con el diseño gráfico, la edición digital de imágenes y el vídeo, investigando las relaciones entre los diferentes lenguajes visuales. Como fotógrafo ha colaborado con varias instituciones y empresas, tanto nacionales como extranjeras, entre las que cabe citar las universidades de Cantabria y Salamanca, la Agencia EFE, El Diario Montañés o la Fundación Comillas, entre otras. En la actualidad, trabaja en varias series abiertas en las que intenta profundizar sobre conceptos como el viaje (como huída, como migración, como conocimiento personal, etc.), los no lugares (autovías, centros comerciales, transportes públicos en las grandes ciudades, etc.) o los restos de la civilización greco-romana en el Mediterráneo. En sus últimas series, está prestando especial atención a la relación entre el 'yo', el 'nosotros' y el 'losotros', dentro de los contextos de globalización que se están desarrollando en la actualidad en el mundo y las consecuencias derivadas de los mismos. En estos momentos, se encuentra inmerso en la realización de la tercera serie de 'Humofobias', unas piezas de pequeño formato en las que, dentro de una caja-marco, se reflexiona irónicamente sobre algunos aspectos de las sociedades actuales, combinando para ello fotografía, objetos, tipografía y elementos compositivos heredados del diseño gráfico y la poesía visual. Compagina, además, sus trabajos como fotógrafo con labores docentes y la coordinación de La Pared Azul, un espacio fotográfico independiente donde se presentan obras tanto de autores consagrados como de fotógrafos emergentes.
IV Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España