Descripción de la Exposición
Entre las nuevas exposiciones que el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia presentará en la apertura de su agenda de exposiciones 2018, se encuentra la muestra “Pasear Sae”, la cual abarca de muchas maneras el viaje de un artista, Alejandro Jaramillo, a uno de los pocos pueblos en el hemisferio occidental, sino el único, que cuenta con una extensa autonomía territorial, el Cuna o Gunadule.
Hacia 1870, cuando Panamá formaba parte de Colombia, la comarca de Dulenega (nega significa casa o habitat) fue creada como una forma de cabildo para abarcar el territorio ancestral Gunadule desde la ciudad portuaria de Colón hasta la comunidad de Arquía en el Urabá chocoano, a las bocas del río Atrato. Acto seguido de la independencia de Panamá, este territorio fue fragmentando, dejando a la comunidad de Arquía y Caiman Nuevo (en el municipio de Necoclí, Departamento de Antioquia) por fuera de la provincia especial, la comarca de Guna Yala, que fue creada a partir de la independencia Guna en 1925. Esto nunca ha sido un verdadero obstáculo para el pueblo Gunadule, quienes son expertos marineros y muchos cuentan con doble nacionalidad, lo que facilita cruzar el Golfo del Urabá para visitar a sus “primos” o ya sea para representar el Congreso General Guna.
Este trabajo es el producto de 4 meses de trabajo de campo interactuando con la comunidad. El nombre de la exposición nace de una expresión utilizada por este pueblo: “pasear” junto con el verbo dulegaya “sae”, que significa “hacer”, esta significa tanto una caminata corta, un viaje, un trayecto, hacer visita o divagar sin rumbo aparente. Pasear sae, el desplazamiento en tanto práctica, discurso e institución, es también la razón por la cual los Guna logran mantener un contacto, una unidad lingüística y cultural considerable entre Colombia y Panamá. Ellos han incorporado el viaje a su modo de vida de tal forma que se ha convertido en el vehículo de su conocimiento ancestral y patrimonio cultural. Esta exposición da cuenta de esta forma de relacionarse en un mar libre de fronteras.
La exposición se podrá visitar en las instalaciones del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, partir de próximo 13 de marzo de 2018