Descripción de la Exposición
En su tercera exposición individual en Xippas, la artista presenta una selección de obras, a modo de pequeña antología, que repasan diez años de su producción reciente.
La selección presentará obras en diferentes formatos y técnicas, como son sus cajas collages, obras sobre papel y un grupo de obras realizadas recientemente, la gran mayoría nunca mostradas en público. En ese sentido, la exposición mostrara por primera vez la evolución artística, a partir de sus obras collages a sus obras realizadas en su investigación con las tradicionales técnicas antiguas Temple y Caseína.
El curador Manuel Neves explica que “este nuevo momento creativo comienza a procesarse a fines del 2008 y presenta sus primeros resultados en la exposición Deriva, realizada en la Galería Jeune Création de París en junio del 2009.
En ese proyecto, la artista abandonaba la utilización de la imagen fotográfica como modelo, que definía la visualidad de sus obras y a la vez la conectaba de alguna forma con la realidad, para abordar la experimentación en un espacio incierto de representación, orientándose hacia la abstracción, es decir hacia la ambigüedad y lo enigmático, que es el significado más básico de esa palabra.
A nivel técnico profundizaba sus experimentaciones con la acuarela sobre papel, el collage y la escultura, produciendo obras tridimensionales realizadas con madera y papel calado, que se desplegaban en el espacio sin límites precisos.
Aunque en su visualidad, en estas obras no se puede distinguir claramente lo figurativo y lo abstracto, mantienen una sutil relación con el paisaje y la naturaleza.
Posteriormente, en las obras que presenta en julio del 2013 en la exposición Ningún lugar, realizada en el Museo Nacional de Arte Visuales en Montevideo, la artista ahonda y complejiza los recursos del collage, que gana una dimensión tridimensional.
Esa exposición también estaba integrada por una serie de acuarelas sobre papel de modestas dimensiones, en las que vimos sutiles elementos: planos, manchas y rayas junto a insinuaciones figurativas que representan elementos de la naturaleza -ramas y plantas-, que se despliegan armónicamente sobre el espacio blanco de la hoja.
Esas acuarelas constituyeron el germen visual de esta nueva serie de obras presentadas en esta oportunidad en los dos espacios expositivos de Xippas.
En la serie de obras que conforman las exposiciones Vislumbrar extático y Extatique, Rita Fischer aborda la tradicional técnica del temple al huevo sobre placas de madera.”
La investigación en las técnicas antiguas de preparados de pintura como el temple, trae a la artista ahora a experimentar con otros vehículos, como la caseína. Y abre caminos de contemplación, en relación y en reacción de esta materia orgánica en el medioambiente que convive y que se expresa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España