Descripción de la Formación
En el marco de la exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo, este seminario ofrece un recorrido por la genealogía de la escultura del siglo xx, desde sus fuentes antiguas hasta la contemporaneidad. La escultura de Picasso, el impacto de la obra de Rodin y de la estatuaria antigua en la obra de los artistas modernos y la escultura pública contemporánea serán algunos de los asuntos a debatir por la comisaria de la exposición y primera directora del MPM, Carmen Giménez, la conservadora Astrid Nielsen y los expertos Jonathan Vernon y Marianne Wagner, junto al director artístico MPM, José Lebrero Stals.
A principios del siglo XX, la estatuaria clásica dejó de ser la referencia exclusiva para los escultores europeos, que supieron apreciar en otras culturas —entonces llamadas primitivas— nuevas posibilidades plásticas, formales y conceptuales. El desarrollo de esta nueva sensibilidad se topó con la llamada masiva al frente durante la Primera Guerra Mundial y con la muerte de Gustave Rodin en 1917. Estos factores provocaron un giro en la estética escultórica. Olvidar a Rodin, —“oublier Rodin” como se conocía entre los artistas de la época—, fue una reacción radical a su modo de concebir la escultura.
Sin embargo, la revolución de la escultura moderna no corrió solo a cargo de los escultores convencionales, sino que los pintores también tomaron la palabra. Finalizado el siglo diecinueve ya habían comenzado años de experimentación con nuevos lenguajes y significados. Gauguin, Matisse, y por supuesto Pablo Picasso, entre muchos otros, liberados de la academia, se sintieron con la capacidad de poder dictar las normas de la nueva escultura a tiempo real. Generaciones posteriores recogieron el testigo de aquellos pioneros de la escultura moderna, experimentando y poniendo en práctica maneras alternativas de formalizar el objeto artístico hasta llegar a lo que conocemos hoy en día por escultura, un campo expandido conceptual y formalmente en el que la ambición de “dar vida física” al espíritu humano no parece disfrutar de demasiada atención.
Este seminario, de caracter gratuito, puede ser atendido online o presencialmente, previa inscripción en este enlace
PROGRAMA
MARTES 9 MAYO
18.00 h Presentación
José Lebrero Stals. Director artístico, Museo Picasso Málaga
18.15 h Diálogo: Picasso escultor. Materia y cuerpo
Carmen Giménez. Comisaria de la exposición
José Lebrero Stals. Director Artístico, Museo Picasso Málaga
19.00 h Estatuaria antigua y escultura moderna. La recepción del arte egipcio en la escultura de principios del siglo XX
Astrid Nielsen. Conservadora, Albertinum, Skulpturensammlung, Dresde
19.45 h Debate: Picasso y la escultura moderna
Carmen Giménez, Astrid Nielsen y José Lebrero Stals
MIÉRCOLES 10 MAYO
18.00 h Separación: la escultura moderna después de Rodin
Jonathan Vernon. Associate Lecturer, The Courtauld Institute of Art, Londres
18.45 h Actuando sobre la escultura. La corporeidad en el espacio público
Dr. Marianne Wagner. Conservadora de arte contemporáneo y jefa de Skulptur Projekte Archives, LWL-Museum für Kunst und Kultur, Münster.
19.30 h Debate: ¿Qué es la escultura hoy?
Jonathan Vernon, Marianne Wagner y José Lebrero Stals
Formación. 09 may de 2023 - 10 may de 2023 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España