Descripción de la Exposición
Renovador de los géneros de la crónica y el ensayo en la literatura mexicana, el ubicuo polígrafo Carlos Monsiváis (1938-2010) incluyó en el amplio abanico de sus intereses a las imágenes fotográficas. En ellas supo apreciar, como pocos intelectuales de su nivel, la riqueza que contenían como documentos históricos, escenificaciones de preceptos sociales, obras artísticas o fetiches celebratorios de los misterios del tiempo. El libro titulado "Maravillas que son, sombras que fueron. La fotografía en México", aparecido de manera póstuma en 2012, recogió un buen número de los escritos con los que Monsiváis respaldó la valoración cultural de la memoria y la creatividad fotográficas nacionales. Fue asimismo frecuente que el escritor se sirviera de la fotografía como fuente de inspiración, recurso narrativo, material de edición para libros, revistas y suplementos, y medio para la construcción de su personaje público.
Intelectual que disfrutó de la compañía de las imágenes -películas, grabados, caricaturas, historietas, libros ilustrados-, Monsiváis asentó en el inconmensurable universo de la fotografía uno de los principales territorios de sus afanes coleccionistas. Fruto de hallazgos en bazares y baratillos, de compras dirigidas, de obsequios amistosos, de las derivas y los reciclajes de archivos periodísticos o familiares, más de 20 mil imágenes conformaron la colección fotográfica de Carlos Monsiváis, de la que en años anteriores se han dado algunas primicias.
La exposición "Pasado venidero. Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis", proyecto en el que han unido sus esfuerzos El Museo del Estanquillo, el Centro de la Imagen y la revista Luna Córnea, se sustenta en una visión de conjunto, aunque todavía preliminar en sus ordenamientos y valoraciones, de la ecléctica compilación de fotografías que llevó a cabo el autor de Los rituales del caos. Esta muestra, que habrá de ser necesariamente seguida de recorridos más puntuales, se propuso llamar la atención sobre las tramas microhistóricas entreveradas en una selección de álbumes, series y piezas sueltas -tanto en las imágenes como en sus soportes-, así como sobre las afinidades que delatan, a través de esa misma fantasmagoría fotográfica, la presencia de quien fuera su coleccionista y no ha dejado de ser su contertulio.
Alfonso Morales
Exposición. 03 dic de 2015 - 04 abr de 2016 / Museo del Estanquillo / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte