Descripción de la Exposición
Àngels Ribé expone por primera vez en el Centro de Arte Maristany de Sant Cugat del Vallès con Pas Mal comisariada por David Armengol. Una síntesis de todo el pensamiento del artista mediante una instalación inmersiva de carácter performativo que se activa gracias a la presencia del público.
Texto comisario
Pas Mal refleja un estado de ánimo; una situación poco favorable que, en el fondo, no parece ser tan mala. Bajo esta premisa, Àngels Ribé nos ofrece una exposición que es a su vez una secuencia performativa capaz de abordar las inestabilidades del presente mediante cuatro movimientos autónomos y complementarios. Se trata por lo tanto de un juego coreográfico donde la convivencia entre varios momentos de tráfico da pie a una instalación inmersiva, casi onírica, de la que formamos parte sin darnos cuenta. Sin entender del todo aquello que estamos viendo, Pas Mal establece posibles complicidades mediante elementos fácilmente reconocibles: un jardín, un trenecito, unas piedras y una banda de músicos. Mientras observamos, todo se mueve a nuestro alrededor creando círculos concéntricos.
Se trata por lo tanto de un encuentro inesperado, delirante, donde cada una delas partes denota un ritmo vital propio. Algunos de estos ritmos se mantienen imperceptibles, silenciosos, mientras otros apuestan por una intensidad épica que transforma la vida ordinaria en un acontecimiento singular.
Pas Mal nos habla de las escalas de la vivencia, y lo hace a partir de una literalidad altamente poética.
David Armengol, comisario
Statement
Pas Mal supone una síntesis de todo el pensamiento de Àngels Ribé, y lo hace mediante una instalación inmersiva de carácter performativo que cuenta con la presencia del público para activarse. En este sentido, la exposición se ordena por círculos concéntricos que implican diferentes movimientos y ritmos vitales. Próximo al delirio, a un sueño donde nada obedece a ninguna lógica, o incluso a un espejismo donde todo se compacta para desvanecerse poco después, Pas Mal pone en relación varios estadios emocionales vinculados a la vivencia en un espacio y tiempos determinados; en este caso, Sant Cugat del Vallès y los entornos naturales que lo rodean, lugar donde Àngels Ribé vive desde hace años. Por otro lado, también supone la recuperación del lenguaje instalativo en el presente de Ribé, que hacía tiempo que no utilizaba.
En definitiva, Pas Mal pone en juego un espacio pero también una secuencia det emporalidades interconectadas sin la necesidad de un razonamiento explícito; diferentes velocidades dialogan a favor de una experiencia tan sofisticada o tan sencilla como queramos. El crecimiento invisible de una planta, la veracidad de una representación, el andar íntimo, un sonido telúrico fuera de lugar... Pas Mal es la fusión de todas estas velocidades y un intento imposible de fijarlas desde la experiencia expositiva.
Biografías
Àngels Ribé
Àngels Ribé (Barcelona, 1943) lleva más de cincuenta años dedicándose al arte. Especialmente vinculada a la escultura, la fotografía y la performance, y fuertemente arraigada a la proliferación del arte conceptual durante los años setenta, su obra continúa desplegándose en el presente bajo las mismas consignas que marcaron los inicios de su práctica artística. En este sentido, sus investigaciones sobre la noción de natura, así como la revisión de las geometríasdel cuerpo y el espacio suponen auténticos motores de trabajo en la actualidad.
Su obra se ha expuesto en museos, centros de arte, galerías y colecciones de ámbito local, nacional e internacional, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo Nacional Centro de Arte ReinaSofía de Madrid (MNCARS), el Museum of Contemporary Arte de Chicago, el Museo de Arte Contemporánea da Universidade da Sâo Paulo, el Centro de Arte Tecla Sala de la Hospitalet, la Fundación Vila Casas, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la Fundación Joan Miró de Barcelona o la Whitechapel Gallery de Londres.
Además, Àngels Ribé ha recibido importantes reconocimientos y premios como elpremio Nacional de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña en 2012 o lo Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministeriode Cultura en 2019.
David Armengol
David Armengol (Barcelona, 1974) es director artístico del Centro de Arte La Capilla, comisario independiente y ha trabajado en otras actividades paralelas como lag estión cultural y la docencia. Sus proyectos se han podido ver en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundación Joan Miró de Barcelona (2012-2013), Fabra y Coats Centro de Arte Contemporani de Barcelona (2014), la EAC – Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015) o el Bòlit Centro de Arte Contemporáneo de Girona(2016).
Ha comisariado una exposición sobre la colección MACBA (2017-2019), una exposición sobre los 35 años de la Muestra de Artes Visuales de Injuve (2020), y una sobre el contexto artístico del Hospitalet (2020) junto con Albert Mercadé. Ha sido lo co-comisario del Pabellón de Uruguay de la 58ª edición de la Biennale di Venecia, 2019.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España