Descripción de la Exposición 'Partes de' es una instalación perteneciente a un grupo más amplio de trabajos -'Regiones' (2006-08)- que giran entorno a la autorrepresentación y la representación de la posición del artista y del público. Surgieron como contrapeso a la densidad conceptual y la resistencia a los aspectos emocionales de 'Hércules (Autorretrato en devaluación económica y plusvalía cultural)' (2005-07). El título toma una posición semántica ambigua abriéndose sobre dos campos de significación en discordancia. El primero, y posiblemente más directo, se asentaría sobre una noción de estabilidad, la de ser en una categoría, en este caso la de ser parte entre las partes, constituir un fragmento que es a su vez una unidad. El segundo campo de significación se referiría a la noción de partida, y se levantaría por ello sobre la inestabilidad esencial de su referencia doble: la quietud, por definición, del lugar de partida -un lugar de aparición- y la transitividad de ese sujeto elíptico al que alude el título [(Tu) Partes de] y que aparece en la acción de partir constituyendo, por tanto, un sujeto que desaparece del lugar de aparición. La instalación está formada por 5 series de 80 negativos en blanco y negro proyectados como transparencias. Las trazas del proceso de producción de esas imágenes en la cámara y su naturaleza física están bien presentes y se repiten como un eco en las proyecciones. El espectador toma conciencia fácilmente ante ellas de estar ante un objeto que media entre dos presencias: la suya propia y la de alguien más, al otro lado, en otra parte. La relación de las secuencias está planteada como una escritura, una suma de signos, un grupo de esbozos que conforman breves alegorías que el artista sometería a ensayo, quizás con vistas a la (im)posible ejecución de una obra de mayor abasto, una que, de existir, nos facultaría para la comprensión de aquello de que pudiera tratar la obra. En este caso la aparición de un sujeto comprensible cuya identidad subjetiva se abriría a la aparición de la nuestra desde el espacio del arte. Así, una sucesión de imágenes que forman un texto, una serie de autorretratos fuera de foco, los recorridos de bajada y subida por el cauce de una riera que cruza la ciudad del artista, y una última serie que retrata los pies desnudos del artista bajando una escalera, se despliegan sobre los muros de la galería para configurar una suerte de fantasmagoría que desarrolla una idea de impresencia construida sobre la anarratividad y la intermitencia de las apariciones de la sucesivas imágenes. Diríamos que cada elemento de la instalación se desarrolla en un plano distinto y trama cada uno de los hilos de un particular tejido definido tanto por sus partes tupidas -densas en su contenido representacional subjetivo, alegórico-, como por las vacías -densas en su contenido arrepresentacional, formal y espacial- verdaderos hiatos que multiplican el potencial de los resortes poéticos y psicológicos del espectador ante las secuencias de imágenes y su ocupación del espacio.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España