Descripción de la Exposición
Los títulos de las dos partes en las que se divide la muestra reflejan claramente su intención: evidenciar el silencio y la impunidad que aún caracterizan nuestro pasado más reciente y nuestro presente menos reconocido. Ambos artistas, con trayectorias bien diferenciadas, encuentran en esta muestra la oportunidad de exponer la persistencia de una huella de la dictadura visible en el territorio, y de otra menos perceptible que se materializa a través las reivindicaciones de aquellos que aún piden saber dónde se hallan sus familiares. Niegan el olvido.
Parte 1. Ocurrió a la vista de todos, 1936.
25.03 - 22.04.2023
En la Parte 1 de la exposición, Ana Teresa Ortega (1952) documenta aquellos espacios donde la represión más violenta fue protagonista. Cartografías silenciadas (2006 – 2014), resultado de una prolongada investigación de aquellos lugares de represión, abre la primera parte de la exposición junto a las dos series de Clemente Bernad (1963) Lo mejor del mundo (1998 – 2022) y Do you remember Franco? (2020). Con dos miradas muy diferentes, establecen una reflexión en torno a cómo nos relacionamos con todo el patrimonio franquista disperso por el territorio nacional.
Parte 2. Pero se hizo un silencio que llega hasta hoy, 2023
Inauguración: sábado 29 de abril, 11 a.m. - 15 p.m.
29.04 - 27.05.2023
La segunda parte de esta muestra conjunta - Parte 2: Pero se hizo un silencio que dura hasta hoy, 2023 - encuentra su principal protagonista en las víctimas, su sufrimiento y el de aquellos que aún las recuerdan. En De trabajos forzados, Ana Teresa muestra aquellas obras de la dictadura cuya realización fue posible gracias a la mano de obra esclava. En Posmemoria, crea un espacio de reflexión sobre los verdugos y sus crímenes. Clemente Bernad recuerda, con Morir de Sueños y Los ojos que te faltan, el horror padecido por aquellos que, o su paradero es aún desconocido, o su derecho a la exhumación sigue siendo cuestionado.
Con esta exposición los artistas nos ofrecen un proyecto ambicioso y bien meditado. Un espacio de cooperación, de documentación, de crítica y de reflexión. Sobre lo que se ha hecho y sobre lo que aún falta por hacer. Sobre el duelo, el olvido, el recuerdo y la justicia. Y, por supuesto, una potente demostración de la tranquilidad con la que convivimos con nuestro pasado más atroz, aceptándolo, a veces, sin cuestionarlo demasiado.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España