Descripción de la Exposición
UNA ISLA CASI SECRETA, A CONTRACORRIENTE
Una isla casi secreta y una esperanza, eso es el mundo pictórico de Margarita Gámez, en el panorama actual de nuestro
arte.
Una isla infinita y concisa, cuyos bordes de arena se borran de azul o con el limo de otros colores. Un recinto amurallado
de ternura, donde se oye el tiempo y se percibe su tránsito hacia la hondura, que nadie nos ha explicado si está en lo
más profundo o más allá del horizonte.
Ajena a la concesión, crece su pintura mineral, austera, densa, sólida, con fragancia de ausencia y plata vieja, sembrada
de un polvo de golondrinas, en la que germina la plenitud de la disidencia y una primavera de pólvora civilizada.
¿Por qué, contracorriente? Por la condición de mujer de la artista. En una sociedad hecha por y para los hombres, la
mujer lo sigue teniendo duro, y en el arte, a pesar de ciertos espejismos del presente, mucho más, con gran parte de
la Historia en su contra.
A contracorriente, por su actitud, como un destino que se va consagrando inevitable, por el proceso, por la condición
de esencialidad que defiende, por su lejanía a los efectos mediáticos, por toda la personalidad singular que encierra
e irradia su idiolecto.
A contracorriente, de la vulgaridad, de la facilidad, de la frivolidad, de la provisionalidad que nos invade y nos acosa,
en calendas de renuncia, cuando se ha perdido la conciencia del nivel.
Pero, por todo eso, contra todo eso, como una superación del lastre, está la espléndida y sobria realidad de su pintura,
cuya inmanencia hay que saludar como una de las dimensiones de más cota, entre los artistas de su generación.
TOMAS PAREDES
Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte