Descripción de la Exposición
MEMORIA presenta Páro Ques̈há, un diálogo entre las obras de Roldán Pinedo (Yarinacocha, Perú, 1971) y Javier Silva Meinel (Lima, Perú, 1949) que presenta elementos del corazón de la Amazonía peruana y de la cosmogonía shipibo-conibo. En el idioma shipibo, páro ques̈há significa estar a la orilla del río, esa sensación abrumadora de observar la fuerza del agua, o la incertidumbre de su profundidad, o la belleza del caudal que corre entre colores y coreografías.
En la cultura shipibo-conibo los dibujos plasmados en objetos reciben un espíritu y cobran vida, una vez que pasan a estar conectados a un lenguaje cósmico. Las pinturas, las cerámicas, las vestimentas y telas, las canoas o las casas, todos los objetos son sagrados, y sus espíritus cuidan a sus dueños, a partir del momento en que sobre ellos se imprime un dibujo. El acceso al pensamiento artístico se entiende, por lo tanto, como un contacto con los misterios de lo divino, con el elevar de las conciencias hacia una sabiduría ancestral transmitida por los árboles que guardan el conocimiento de la historia y de la vida.
Roldán Pinedo (Shoyan Shëca, en shipibo) es un artista shipibo actualmente residente en la comunidad de Cantagallo en Lima. A través de la pintura, el artista despliega los elementos múltiples de la cultura shipibo-conibo y sus valores fundamentales. En este sentido, también ahonda sobre una relación de simbiosis equilibrada con la naturaleza a través de la comprensión de que todos los elementos naturales: hombres, animales, plantas, ríos o piedras, pertenecen a ese organismo común y que tienen todos el mismo valor. La comprensión inmaterial de estos valores está íntimamente vinculada a un saber ecológico sobre las cadenas de alimentación, polinización y preservación de recursos en la naturaleza. El universo onírico de Roldán Pinedo opera en la construcción de estas ideas, a la vez que remite a ejercicios plásticos libres, con tonos y contrastes marcados, pinceladas de contención y movimiento, y formas plasmadas desde lo instructivo y a la vez intuitivo.
Roldán Pinedo trata de representar los sueños, recuerdos y mitos como elementos de una epistemología alternativa, de un conocimiento ancestral y, con ello, las posibilidades alternativas de aprendizaje y diálogo intercultural.
Por otra parte, la obra de Javier Silva Meinel se ha volcado en investigar y visibilizar las contemporaneidades ocultas que cohabitan el mundo “desde los márgenes”, frente a la hegemonía del cánon occidental. El artista, desde hace cuatro décadas, se dedica a viajar y estrechar lazos con comunidades nativas peruanas, reflejando a través de la fotografía los intersticios entre realidad y fantasía, entre cuerpos presentes y sus creencias ancestrales. Esta tensión entre lo terrenal y lo espiritual se hace latente en las obras realizadas junto a la comunidad shipibo-conibo y se manifiesta en una mirada que dignifica los sujetos como arquetipos de la belleza inefable de una humanidad genuina e inquebrantable. Para ello, Silva Meinel explora los mitos y los saberes de no solamente conexión, sino completa pertenencia a la naturaleza. Con los formatos cuadrados y en blanco y negro, explora la sensibilidad de las miradas y lo profundo de un silencio ensordecedor. Su contraposición a las pinturas de Pinedo, nos remiten a lo físico y material de la realidad y a que lo exótico se disuelve si se permite un punto de partida común.
En Páro Ques̈há, MEMORIA plantea un acercamiento honesto y permeable a estos artistas y a otros modos de ver y entender el mundo. Frente a tantos fallos en las estructuras dominantes del modelo occidental, la construcción de un futuro común tendrá que visitar los pasados y presentes que ofrecen miradas más justas y equilibradas sobre cómo habitar el mundo y relacionarse en él.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España