Descripción de la Exposición
Olmo Blanco (Santiago de Compostela, 1982) presenta PARKING, su nuevo trabajo en formato de exposición híbrida en la que las barreras entre el arte y la artesanía convergen para volver su mirada hacia una sociedad dominada por la digitalización y la industrialización.
Formas geométricas con colores brillantes, que nos remiten una estética retro propia de una generación que fue marcada por los grandes avances tecnológicos y digitales, marcan el discurso visual de esta muestra. El artista retoma los motivos propios que protagonizaron los últimos años del siglo XX para llevar al espectador a una época ya pasada a través de una mirada contemporánea.
La tecnología, la industria, el consumismo o las masificaciones son solo algunos de los motivos que dan vida a obras que recuperan una belleza basada en lo sustancial y lo simple. El artista purifica y construye hasta recuperar la esencia y lo más característico de aquellos objetos que dan vida a su trabajo, creando una paradoja entre contenedor y contenido, ya que, a pesar de su austeridad formal, en ellas reflexiona sobre una sociedad alienada y compleja, masificada y superficial, en la que las personas se convierten en simples peones automatizados de un juego o de una máquina en continuo avance.
PARKING es pintura en diferentes formatos, desde soportes convencionales hasta el diseño de joyería o la intervención de mobiliario, incluida una "máquina de marcianos", reivindicando así la capacidad artística y expresiva de todos ellos e impregnándolos de la estética de los años 90; una estética urbana propia de una juventud que disfrutaba de las videoconsolas y de la música techno, y en la que los videojuegos y la tecnología supusieron una revolución social y lúdica, también artística. Olmo Blanco recupera estos motivos para adaptarlos a sus propias intrigas y dotarlos de una razón social y filosófica. De esta manera, nos encontramos con espacios modernos y urbanos que adquieren un valor simbólico en un mundo absorbido por aquellos desarrollos tecnológicos e industriales.
Olmo Blanco, que cuenta con una trayectoria artística de más de quince años, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Entre sus múltiples selecciones, intervenciones y premios, podemos destacar su participación en la XXXI Bienal Internacional de Pontevedra, en la Bienal Internacional de Montevideo 2012 o el I Premio de la Bienal Eixo Atlántico 2015. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España