Descripción de la Exposición
Hace casi cinco años el CAMA acercó a los almerienses una exposición monográfica del escultor murciano Antonio Campillo (1926-2009) cuando hacía pocos meses que había fallecido. Aquella muestra del artista que había alcanzado en dos ocasiones el prestigioso Premio Nacional Salzillo de escultura sirvió para profundizar en el conocimiento de las diferentes facetas de la obra de un artista que hoy cuenta con un museo a su nombre en la localidad de Ceutí y con una Fundación que atesora, además de sus piezas escultóricas fundamentales, una importante colección de obras de arte en constante crecimiento.
En la presente muestra, comisariada por Martín Páez Burruezo -que fue director del Centro de Arte Palacio Almudí- y con el título París-Madrid. Arte de una época, el Centro de Arte Museo de Almería exhibe una selección de obras pertenecientes a la Fundación Antonio Campillo, creada en 2004 con el fin de divulgar y proteger la obra del propio escultor, así como la de una serie de artistas contemporáneos suyos o de generaciones precedentes a los cuales Campillo conoció y trató y que hoy día resultan nombres indiscutibles en el panorama del arte español del siglo XX.
Algunos de esos artistas presentes ahora en nuestras salas formaron parte durante las primeras décadas del siglo pasado de lo que algunos críticos han denominado la "Escuela de París": un movimiento que entre 1912 y 1940, aproximadamente, dio lugar a un arte ecléctico inmerso en un período postimpresionista, con influencias expresionistas y surrealistas, aunque estos artistas mantuvieron siempre una tradición figurativa muy reconocible, aportando a la pintura una fuerte dosis de modernidad. Un precursor de ese grupo fue Joaquim Sunyer (1874-1956), cuyo lienzo titulado "Desnudo" se puede contemplar en una de las salas. Ya plenamente integrados en la Escuela de París encontramos en la exposición obras de otros destacados autores como Celso Lagar (1891-1966), Pedro Flores (1897-1967), Antoni Clavé (1913-2005) o el escultor Manolo Hugué (1872-1945), en torno al cual escribió Josep Pla un libro memorable.
Por otra parte, desde mediados de la década de los 40 hasta la de los 60 surge en Madrid un importante y heterogéneo núcleo de artistas que, reunidos alrededor de una serie de exposiciones auspiciadas por diversas galerías y críticos de arte, pretendían renovar la figuración. Se los encuadró eventualmente dentro de la llamada "Escuela de Madrid" o "Joven Escuela Madrileña". A este grupo, aunque muy diverso en estilos y propuestas, les unía ante todo la admiración por Benjamín Palencia, Solana o Vázquez Díaz, además de su deseo de renovar la tradición. El mundo rural, el retrato, el paisaje o el bodegón fueron los temas principales sobre los que aplicaron ese intento de renovación. Algunos de esos nombres cuyas obras pueden contemplarse en esta exposición son, entre otros, Eduardo Vicente, Ramón Gaya, Vela Zanetti Gregorio del Olmo, Menchu Gal, o los escultores Cristino Mallo y el propio Antonio Campillo.
José Luis López Bretones
Director del Centro de Arte Museo de Almería