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Pareidolia

Exposición / Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
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Cuándo:
19 sep de 2013 - 08 dic de 2013

Inauguración:
19 sep de 2013

Organizada por:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Artistas participantes:
Amparo Sard
Etiquetas
Instalacion  Instalacion en Baleares 

       


Descripción de la Exposición

Es Baluard y El Corte Inglés prosiguen en su labor de trabajar juntos en la producción de propuestas contemporáneas de repercusión a partir del contexto local e internacional, iniciada ya en 2012 con la organización de la performance de Alicia Framis Anti_dog (Palma de Mallorca, 2012) para la Nit de l Art. Para esta nueva edición, se presenta el trabajo de la artista Amparo Sard (Son Servera, Mallorca, 1973) y su obra Pareidolia como proyecto expositivo inédito realizado específicamente para la Nit de l Art 2013. Amparo Sard, artista mallorquina representada en la colección de Es Baluard y con una destacada trayectoria a nivel nacional e internacional, ha trabajado intensamente en los meses previos al evento en un nuevo proyecto que sigue las líneas trazadas en su vertiente espacial y videográfica. Pareidolia es concebida como una instalación y una acción participativa que tendrá lugar en los escaparates cedidos para la ocasión por El Corte Inglés y en la sala Gabinet de Es Baluard. Dos puntos neurálgicos unidos por el recorrido entre Avenida Jaume III (una de las sedes de El Corte Inglés) hasta la plaza Porta de Santa Catalina. En este contexto, podrá verse por primera vez en las Islas Baleares el vídeoHauptpunkt (Esencia), 2013. PRODUCIDO POR: Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma y El Corte Inglés FECHAS: Del 16 al 22 de septiembre de 2013: intervención en los escaparates de su centro comercial en Avenida Jaume III de Palma, cedidos para la ocasión por El Corte Inglés. El 19 de septiembre de 2013, a las 19 h: el día de la Nit de l Art desarrollo de la acción, con la presencia de la artista, en los escaparates de El Corte Inglés y apertura al público del espacio Gabinet como continuación del proyecto en Es Baluard.

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Amparo Sard presenta un tipo de obra que con su planteamiento nos enfrenta de un modo directo a la extinción de la acción de meditar como parte de un estado individual e introspectivo en un mundo donde todo ocurre con la mayor celeridad, donde la rapidez se confunde con la eficiencia, tanto en la toma de decisiones como en la actuación misma derivada de ella. Así, su serie en proceso «Hauptpunkt» (Esencia) es la reivindicación de una experiencia contemplativa que otorga todo el protagonismo al paisaje, recuperando el ideal romántico de finales del siglo XVIII.

 

Vinculado a la vía de investigación desarrollada en el último año por esta artista mallorquina, los contenidos profundizan sobre lo que supone, y es, la acción de meditar. «Pareidolia» se constituye, pues, en un punto álgido de ese viaje, donde conseguimos no abandonarnos al destino y dirigir la mirada al interior a partir de la contemplación y la aprehensión o comprensión de lo que nos rodea y de uno mismo.

 

De una manera constante, el universo que Amparo Sard configura en sus trabajos es un mundo inquietante de atmósferas translúcidas atemporales, donde su aparente sosiego se sospecha cargado de amenazas. Sumergirse en ellas implica atención con objeto de percibir qué es lo real-real, lo real-creado o aquello que puede provenir de nuestro inconsciente. Lo doble, el espejo, el otro lado, el misterio de las acciones cotidianas están siempre presentes como en realidades paralelas que nunca llegan a mezclarse. En esta nueva obra, vuelve a trabajar con la metáfora, en este caso la de la vida como paisaje.

 

Heidegger ya escribió que «la realidad no puede entenderse primordialmente partiendo de la corporalidad de lo percibido». Así pues, es preciso pensar que para tener la consciencia de estar ante un «paisaje», no basta con detenerse ante un detalle o advertir varios a la vez. Para ser conscientes de ello, nuestros sentidos deben dejar de focalizarse en un elemento particular y abarcar un campo visual más amplio, es decir, percibir una nueva unidad que no sea mera suma de elementos puntuales. La propuesta es pues un ejercicio de centramiento y percepción.

 

La propia artista explica la obra entendiéndola como «la contemplación y disfrute de la naturaleza, de la belleza, la participación y el goce de lo insólito y desconocido, es una fuente de placer. Y el placer que aporta consiste en el reconocimiento del equilibrio «perfecto» (subjetivo, por supuesto) entre lo ideal y la realidad.

 

Además, debemos tener en cuenta que aunque los elementos visibles en cualquier rincón de la tierra pertenezcan a la «naturaleza», incluidas las obras del hombre que se integran en ella, y no sean calles, tiendas o automóviles, no convierten ese rincón cualquiera en un paisaje. Por «naturaleza» entendemos la conexión sin fin de las cosas, el ininterrumpido surgir y desvanecerse de formas, la unidad fluida del devenir que se expresa en la continuidad de la existencia espacial y temporal. Cuando designamos como «naturaleza» una realidad, nos estamos refiriendo a una cualidad interna que la diferencia del arte y de lo artificial, así como de lo ideal e histórico; también damos a entender que esa realidad puede representar o simbolizar la totalidad de la «naturaleza», cuyo fluir oímos susurrar en ella. «Un trozo de naturaleza» es en realidad una expresión contradictoria: la «naturaleza» no tiene partes, es la unidad de un todo, tan pronto le desgajamos un fragmento, éste deja de ser «naturaleza» dentro de esa unidad sin límites.»

 


Imágenes de la Exposición
Amparo Sard, Hauptpunkt -Esencia-, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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