Descripción de la Exposición
La Cuenca Minera del Nalón es el territorio en el que se desarrollan los últimos proyectos artísticos de Natalia Pastor. La artista trabaja habitualmente en series, cuyo proceso de investigación se prolonga durante años, documentando mediante fotografías y vídeos la lenta transformación del paisaje del lugar en el que reside y trabaja.
Este proyecto expositivo explora las relaciones que la artista establece con el entorno en su día a día desde una visión que fluctúa entre el documento y la mirada interiorizada del paisaje, los componentes míticos del imaginario colectivo y las múltiples Fedoras [1] que constituyen las ciudades y los deseos.
“La Felguera ye una fábrica con cases”, así definía esta localidad Higinio García García, profesor en la antigua Escuela de Maestría y posteriormente en el IES Cuenca del Nalón. Primero fue la fábrica y en torno a ella fue creciendo la población. Las fotografías documentan los edificios más relevantes del pasado industrial de la zona, las viviendas unifamiliares de planta baja, las barriadas obreras y espacios de ocio vinculados a la empresa, así como una serie de elementos arquitectónicos, ruinas y estructuras que guardan una profunda relación ideológica.
En estas imágenes, adquiere relevancia el barrio de Pénjamo, las piscinas y los talleres en el antiguo centro de Formación Profesional El Politécnico, que hoy en día es el IES Cuenca del Nalón, así como el complejo Nitrastur, incluido en el Registro Industrial del DOCOMOMO (Organización para la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), que estuvo en funcionamiento hasta 1997.
El espectacular complejo de Nitrastur, no sólo tiene interés en sí mismo por ser un modelo paradigmático de arquitectura industrial moderna en Asturias, además, sugiere connotaciones evocadoras de lo que fue la vida en La Felguera, en la Cuenca del Nalón y del papel central que jugaba en ésta el trabajo especializado, la producción industrial, el conocimiento aplicado a la transformación del mundo y la empresa como centro vital más allá de la propia actividad laboral, propio del sistema paternalista.
Las piscinas forman parte del Parque Deportivo de La Felguera, proyectado en 1963 por el arquitecto Enrique Álvarez-Sala Morís para la Obra sindical de Hogar y Arquitectura. El edificio principal de las piscinas de Pénjamo tiene un notable interés arquitectónico de estilo moderno, constaba de terrazas y miradores, gradería, cafetería, gimnasio, vestuarios, piscina climatizada y piscina exterior, con una amplia zona verde para los bañistas. En 1985 se construyeron una pista polideportiva y dos pistas de tenis. Este complejo deportivo recibía miles de visitantes en los meses de verano y la instalación climatizada, así como las pistas, eran utilizadas durante todo el año, constituyendo un significativo ejemplo de espacio de ocio al servicio de las familias obreras.
Cercano a estas instalaciones, se encuentra el IES Cuenca del Nalón, con una larga historia vinculada a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y la Escuela de Maestría Industrial. En 1963 se inauguró un nuevo edificio en la calle Conde Sizzo y en 1974, con la Ley General de Educación pasa a ser clasificado como Centro Nacional de Formación Profesional de Primero y Segundo Grado. En 1977 se convierte en Instituto Politécnico Nacional, con las nuevas dependencias en terrenos de La Pomar y en 1997, el Centro adquiere la actual denominación de IES Cuenca del Nalón.
Las series temáticas con fotografías de carboneres, ropa tendío, medianeres, pintaes y cases d´azulexos y gresite se disponen linealmente a modo de estratos o capas imbricadas, que aluden al amontonamiento y apariencia de caos que se percibe en la disposición urbanística de algunas zonas. Un paisaje construido con el conglomerado de elementos cotidianos descontextualizados, que configuran y recomponen la identidad colectiva a partir del fragmento, desvelando de este modo la singularidad cultural de la zona.
Las imágenes de esta propuesta, plantean una aproximación poética a la fuerte presencia del paisaje industrial, cuyo interés radica en mostrar espacios que no sólo tienen significación por su relevante valor arquitectónico y de patrimonio industrial, sino como rastro de lo que fue la actividad principal de una zona que contribuyó de manera esencial y vertebradora a la construcción de una comunidad y de cómo la sociedad actual ha trasladado a otros ámbitos sus actividades identitarias.
[1] Las ciudades invisibles. Las ciudades y el deseo (Fedora). Italo Calvino
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España