Descripción de la Exposición
Prats Nogueras Blanchard inicia su andadura y estrena sede en Barcelona con una muestra del maestro Muntadas.
La nueva galería, nacida en enero de 2024 tras la fusión de las históricas Joan Prats y NoguerasBlanchard, se estrenará con una exposición centrada en el trabajo de Antoni Muntadas. Con ella inaugurarán su nueva sede en Barcelona, en la calle Méndez Núñez.
La muestra, titulada PARATOPIAS, repasa la trayectoria del artista catalán a través de 16 obras y tres videoinstalaciones que abarcan su trabajo desde los años 70 hasta la actualidad. Podrá visitarse del 6 de abril al 1 de junio.
A comienzos de este año, cuatro galeristas con una importante trayectoria -Alex Nogueras, Rebeca Blanchard y las hermanas Marta y Patricia de Muga- unieron sus esfuerzos al iniciar la fusión de sus galerías. Una decisión poco común en el mercado español del arte. La nueva galería Prats Nogueras Blanchard operará desde Barcelona y Madrid. En sus más de 600 metros conjuntos de exposición programarán entre 10 y 12 exposiciones al año y representarán a una treintena de artistas.
Prats Nogueras Blanchard abre sus puertas en Barcelona el 6 de abril con PARATOPIAS, una muestra individual con casi 20 obras de Antoni Muntadas que se verá en los dos espacios en los que la galería operará en la ciudad.
La primera exposición: Muntadas
Las obras de la exposición PARATOPIAS se reúnen alrededor de este concepto definido por el lingüista Dominique Maingueneau y utilizado por Muntadas. El profesor emérito de la Sorbona escribe: “El arte es una actividad que puede practicarse a costa de la paratopía, de una imposible pertenencia a un lugar, a una comunidad, a una época o a una lengua. Para encontrar su lugar en el espacio paratópico del Arte, hay que renunciar a ocupar plenamente cualquier lugar. Esta imposibilidad de pertenencia no es algo que se imponga a los artistas: se desarrolla a través de su creación. Deben construir, en el mismo movimiento, sus obras y la paratopía que las hace posibles. A partir de ahí, no tienen otra salida que dedicarse a una obra sin fin en una vida sin lugar.”
El trabajo reunido en esta muestra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) gira en torno a la paratopía. Las obras exploran temas de identidad y pertenencia. Reflexionan sobre el significado de los espacios. Se preguntan qué es aquello a lo que podemos llamar hogar y de qué forma ocupamos el espacio público.
Como ejemplo, Where is home (1990-2024) presenta distintos carteles que usan la noción de hogar como reclamo para vender casas. Ahí entra en juego la paratopía. Aunque la finalidad de estas casas sea alojar vida, nunca llegarán a ser verdaderos hogares hasta que alguien las habite. Mientras tanto, serán a la vez lugares y no-lugares. Son, porque alguien las ha creado, pero no son, porque no cumplen su función. Existen al margen de sí mismas. Por su parte, Closed-Locked (2020) muestra fotografías de edificios clausurados. Sus puertas y ventanas se han tapiado con ladrillos y cemento. Estos espacios, creados para habitarse, pierden parte de su esencia cuando se abandonan. De nuevo, es la vida interior la que los hace ser lo que son.
Con esta exposición, Prats Nogueras Blanchard inaugura un nuevo espacio en la barcelonesa calle Méndez Núñez. La muestra se extiende a un showroom en el barrio del Poblenou que acogerá tres videoinstalaciones del artista. En ellas se plantean las mismas cuestiones de paratopía, aunque con un cierto giro. A través de esta instalación, el artista reflexiona sobre qué entendemos por galería de arte. Un espacio de almacenaje como éste se convierte en galería cuando acoge obras de arte, pero pierde esa cualidad cuando estas se trasladan a otro lugar. Funciona como tal, pero nunca llegará a serlo porque no ha sido diseñado para ese fin concreto. En total, en PARATOPIAS se presentarán casi una veintena de trabajos realizados por el artista en diversos momentos y contextos; algunos son inéditos y se han producido especialmente para la ocasión.
Sobre Antoni Muntadas
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) es considerado uno de los padres del media art y el arte conceptual en España. Realiza cuadros, fotografías, video montajes e instalaciones. En ellos hace hincapié en el papel de los medios de comunicación y en su poder para censurar ciertas ideas y difundir otras. A menudo, sus obras requieren la interacción del espectador. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMa, en la Whitney Biennal of American Arts y en el Museo Reina Sofía, entre otros.
Sobre Prats Nogueras Blanchard
La galería Prats Nogueras Blanchard nace en enero de 2024 como resultado de la fusión de dos galerías históricas en el mercado del arte español: NoguerasBlanchard y Joan Prats. Su objetivo es unir fuerzas para ser más eficaces y fuertes, trabajar con un mayor número de artistas, apoyar sus carreras desde distintos puntos de vista, estar en ferias de arte donde mostrar una fuerte visión curatorial y asesorar a los coleccionistas a la hora de introducir piezas importantes en sus colecciones.
Marta y Patricia de Muga –segunda generación al frente de Joan Prats– y los fundadores de NoguerasBlanchard –Alex Nogueras y Rebeca Blanchard– no son unos desconocidos. “Llevamos colaborando desde el año 2013”, adelanta Blanchard. “Cuando empezamos a trabajar con el artista Perejaume, su primera exposición en Madrid fue nuestra primera cooperación con la galería Joan Prats”, cuenta. “Unos años después, en 2021, lanzamos un proyecto de exposición temporal durante el verano en el Ampurdán, junto a una tercera galería. Su finalidad era activar nuevos contextos y acercarnos a nuevos públicos”, añade.
“Nuestro trabajo no ha cambiado. Consiste, fundamentalmente, en acompañar la trayectoria de los artistas representados o sus legados, introducirles en mercados y apoyarles en su carrera. Lo que ha cambiado ha sido el escenario”, afirma Patricia de Muga. “Competimos con las megagalerías que pueden tener sedes en diferentes países y unos recursos ilimitados; con las salas de subastas, que han dejado su papel tradicional en el mercado secundario para asumir muchas funciones de la galería; tenemos que estar en ferias internacionales, pero también tener una fuerte presencia en RRSS... Ahora el mercado es global. Si queremos que la creación (por no decir, el talento de aquí y de los artistas internacionales que representamos), compita fuera, necesitamos galerías con mayor músculo”, apunta Marta de Muga. “Buscamos forjar una sinergia transformadora que promete contribuir significativamente a la escena artística española e internacional”, sentencia.
En la frontera entre l’Eixample y Ciutat Vella, en la calle Méndez Núñez, un local de 400 metros cuadrados será la sede de Prats Nogueras Blanchard en Barcelona. Una antigua escuela de fotografía que ha sido rehabilitada por el arquitecto Marc Rabassa, del estudio RAL. Es un espacio diáfano, con techos altos, ubicado en la planta baja de un edificio que forma parte del catálogo de patrimonio de Barcelona. “Esto ha conectado, desde el principio, con una intervención muy vinculada a la ciudad, al carácter del lugar y a su vocación histórica y contemporánea”, explica Patricia de Muga.
En Madrid, Prats Nogueras Blanchard operará desde un segundo piso en la calle Beneficencia 18B. Un edificio histórico que pertenece a una catedral anglicana adyacente. Reformado por el interiorista Jean Porsche, su amplia planta está dividida por la caja de escalera: en un lado, un luminoso loft de 200 metros cuadrados que acoge las exposiciones mientras, enfrente, dos despachos con vistas a la calle hacen de zona de recepción y showroom permanentes.
A estos espacios que mostrarán la programación en ambas ciudades se suma un tercero en una zona industrial de Poblenou en Barcelona. Situado en un edificio que albergó en los años 80 y 90 la Fundació Epai Poblenou, durante los cuales mostraron su trabajo por primera vez en España artistas de la talla de Jannis Kounellis, Rebecca Horn, Mario Merz o John Cage. Un espacio que servirá de almacén, showroom permanente y, ocasionalmente, como espacio de exhibición.
“La nueva galería Prats Nogueras Blanchard es una alianza que encarna un compromiso colectivo para avanzar en el discurso del arte contemporáneo, abrazando nuestro pasado y afrontando los desafíos del futuro”, afirma Alex Nogueras.
Cronológicamente trabajarán con el estate de Joan Brossa (1919-1998), Antoni Tàpies (1923-2012), Joan Hernández Pijuan (1931-2005), Ana Mendieta (1948-1985) o Julião Sarmento (1948-2021), entre otros. Representan a una generación de maestros incuestionables que siguen en activo como Luis Gordillo (1934), Muntadas (1942), Richard Wentworth(1947), Juan Uslé (1954), José María Sicilia (1954), Victoria Civera (1955), Hannah Collins (1956) o Perejaume (1957). Cierra el grupo la misma generación a la que pertenecen los galeristas: Shimabuku (1969), Ester Partegàs (1972), Leandro Erlich (1973), Anne-Lise Coste (1973), Erick Beltrán (1974), Wilfredo Prieto (1978), Francesco Arena (1978), Ignacio Uriarte (1980), Mercedes Azpilicueta (1981) o Juliana Cerqueira Leite (1981).
“Reunimos a artistas de distintas generaciones. Esto crea un diálogo enriquecedor.
Aunque contamos con artistas internacionales, con nuestros representados podríamos dibujar un árbol genealógico del arte español, estando presentes en los principales movimientos y tendencias. Queremos reunir diversas voces, disciplinas y prácticas desde una perspectiva internacional más amplia, con un enfoque en el Mediterráneo y América Latina”, explican.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España