Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El trabajo que Guillaume Leblon presenta en Parallel Walk en parte se relaciona con las posiciones conceptuales o con el arte de sistemas de los años setenta. Sus obras no son tanto objetuales cuanto elementos de construcción, de interrogación y de exploración de la realidad. Por ello su método de trabajo acostumbra a huir de los argumentos positivistas en aras de operaciones que inciden en la calidad poética de la experiencia. Lo que podríamos denominar método de trabajo, pues, no es demostrativo ni científico, sino rasamente interrogativo. La interrogación no se refiere sólo al signo final de un enunciado, sino al propio enunciado. Interrogar en la obra de Guillaume Leblon no equivale a buscar una respuesta sino a explorar un fenómeno.
Comisarios: Eva González Sancho y Manuel Olveira
Es por ello que su trabajo es difícil de ubicar entre la homologada y sancionada producción artística contemporánea y, todavía más, de categorizarlo en función de clases y géneros determinados por la reciente historia del arte. Ciertamente en su producción distinguimos instalaciones a veces específicamente contextualizadas en un espacio expositivo, objetos, esculturas, fotografías, películas y performances, pero todo ello apenas ayuda a entender ciertas sutilidades de su trabajo ya que éste se mueve y oscila entre varios campos
En efecto, ubicada en el umbral de la exposición, Punishment (2008) evidencia varios aspectos a tener en cuenta respecto del conjunto de los trabajos presentados: la relación de las diferentes obras con la arquitectura específica del museo santiagués, la tensión entre la presencia de las obras y la organización estructural del espacio expositivo, la cualidad escurridiza de muchas de sus propuestas, la imposibilidad de una aprehensión total, la relación entre interior y exterior, el rasgo performático de su propuesta, o el interés del artista por los cambios, las transformaciones y las huellas derivadas tanto de las acciones performáticas como de las mutaciones, alteraciones y manipulaciones que presentan los materiales, objetos y espacios. Esta pieza tan característica de su producción, da paso a otras obras ya conocidas, como L'arbre (2005), Olives (2006) o Notes (2007), que participan de las características genéricas arriba mencionadas. Aunque todas han sido producidas para exposiciones anteriores, en esta ocasión han sido instaladas en función de la especificidad del CGAC. La exposición se completa con un grupo de piezas completamente nuevas, concebidas para responder a las especiales condiciones volumétricas, espaciales y estructurales del edificio, y a sus ritmos quebrados y sinuosos.
Guillaume Leblon estudió en la Escuela Nacional de Arte en Lyon e hizo su residencia en la Rijksakademie de Amsterdam. Su trabajo ha sido expuesto en importantes centros de arte de Europa. Especial relevancia tuvo su exposición en el Frac Bourgogne de Dijon (2004), y en el Kunstverein de Düsseldorf (2006).
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España