Descripción de la Exposición
Como buenos animales siempre hemos buscado cobijo: en una cueva, en un iglú, debajo de un puente, en casas de adobe, de piedra o de ladrillo. En esos refugios a salvo de otros animales y de la intemperie, hemos hecho lumbre y creado hogar.
El calor, la familia, la infancia, los miedos, las risas, el amor, la soledad, los deseos, todo metido en esa batidora hecha a nuestra medida: LA CASA.
La galería El Chico presenta Paraísos perdidos, la primera exposición individual de la creadora Carmen Mazarrasa (Madrid, 1980), una muestra que nos sumerge de una manera muy particular en lo doméstico, recreando escenarios en miniatura que le trae la memoria de su infancia. La casa de muñecas que le regaló su madre a los 6 años, y que a lo largo del tiempo ha sufrido numerosos añadidos y transformaciones –como una casa que siempre está en obras–, es el objeto central de su trabajo. Una casa repleta de objetos, realizados con la precisión y delicadeza de sus propias manos, que permite al ojo humano asomarse por las diferentes estancias, produciéndose un choque de realidades, de lo diminuto en este caso, que nos despierta el misterio que habita siempre en el cambio de escala.
Carmen Mazarrasa se sienta día a día entre diferentes materiales y pinturas para construir otra realidad, y no una copia de la realidad existente, en un trabajo de arqueología de la memoria, en un afán por rescatar sensaciones, ambientes, luces y paisajes interiores que ya no están. Como si el pasado pudiera traer cierto refugio a un futuro incierto. Cada objeto que sujeta firme entre sus dedos es creado al mínimo detalle para que respire, para que viva; no están pensados para la vida inerte. Lámparas, obras de arte, sillones y sofás cómodos, fruta, libros, alfombras, persianas que suben y bajan, jarrones, flores que se riegan, cerámica griega… Todos ellos hablan porque la artista no puede remediarlo.
Sucede que hay tanta vida infinita hacia lo más pequeño, hacia lo microscópico, como hacia lo más grande, hacia el universo infinito. Y en la creación de un universo minúsculo parece la artista percibir cierta ilusión de control, una sospecha de que quizás en esos objetos encuentra otra medida (o desmedida), que incluso nos puede llevar a otra medida del tiempo. Un acto de rebeldía sin cabida para unas dimensiones y tiempo convencionales.
Carmen llega a esta exposición cargada de paraísos perdidos, rincones hechos a una escala existencial propia, para hacernos pensar cuál es la medida de nuestros deseos, de la experiencia humana y también para disfrutar de sus paraísos recién encontrados para nosotros.
Las miniaturas de Carmen Mazarrasa se han podido ver en los últimos años a través de su perfil @casa_mazarrasa en Instagram, hasta donde se han acercado grandes nombres del mundo del arte como la artista Tracy Emin o el crítico de arte Jerry Saltz, entre otros. The Observer, dominical del periódico inglés The Guardian, publicó en abril de 2021 una entrevista donde se puede conocer más sobre su trabajo.
Este conjunto de obras que presenta la galería El Chico no terminan con esta exposición; posteriormente serán sometidas a un proceso performático que se grabará y nos sorprenderá a todos. Stay tuned!
Silvia Ortiz
Directora de Travesía Cuatro
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España