Descripción de la Exposición
El artista madrileño Nacho Martín Silva presenta su obra reciente en su segunda exposición individual en la Galería Max Estrella, Paraísos de Papel. Especialmente interesado en la idea de representación y la problemática que implica leer una imagen, traducirla, analizarla y construirla desde lo pictórico, Martín Silva plantea un recorrido por las ideas de paisaje y naturaleza. Se detiene con especial atención ante una naturaleza comprendida desde el punto de vista de la modernidad; una naturaleza que ha sido convertida en espectáculo y, a la vez, en sujeto de observación. O como figura en el texto que acompaña el video que el artista realizó durante el confinamiento para el proyecto #aunmetroymedio, lanzado por Tania Pardo y Manuel Segade para el CA2M, y del que posteriormente surgirán los que se presentan ahora, “la representación niega el paisaje y el arte imita la naturaleza.” Fragmentos de obras de la historia del arte, documentación visual sobre la historia de la taxidermia y los museos de historia natural componen el material que nutre el imaginario de esta muestra.
‘El 4 de diciembre de 1908, Henri Rousseau, escribía una carta al poeta Guillaume Apollinaire en relación con el retrato de Marie Laurencin y de Apollinaire que estaba pintando. En ella le dice: “No olvides tampoco las flores para el clavel del poeta”. Rousseau, había pensado pintar unos claveles del poeta en el primer plano del retrato, sin embargo, por error, acabaría pintando una serie de alhelíes.
El motivo de la confusión de Rousseau, bien podría ser su desconocimiento de primera mano de la flor del clavel, que combinado con su impaciente deseo de comenzar lo antes posible a pintar un cuadro en el que tenía puestas muchas esperanzas, le llevaron a no verificar el tipo de flores que había tomado para que fuesen sus modelos de representación. En abril de 1909, Rousseau, pintaría una segunda versión del cuadro para corregir el tema de lo alhelíes e intentar superar las críticas a la primera versión por la falta de parecido del retrato con los retratados. Los motivos que llevaron a Rousseau al error en la representación de las flores es una especulación, una fantasía construida a partir de un hecho. Esta anécdota y mi nada contrastada hipótesis sobre los motivos que la produjeron, me lleva al recuerdo de la primera vez que vi en directo los cuadros del ”Aduanero”. Conocía su pintura previamente a través de reproducciones en libros de arte, pero mi experiencia ante sus cuadros superó cualquier expectativa. La exuberancia de colores y formas me atrapaba de tal manera que cualquiera de las muchas anomalías de proporciones y parecido con las imágenes que le servían de modelos pasaba desapercibida.
Mi interés por la figura del pintor francés se centra en la idea de la experiencia de lo real a través de sus representaciones para posteriormente convertirla en acontecimiento pictórico. La aproximación que hago al paisaje no se basa en el rigor científico, si no en la naturaleza como imagen y cómo ésta imagen al traducirla al medio pictórico, evidencia sus propias problemáticas. Tanto las pinturas de la exposición como los videos que se presentan tienen en común el interés por lo fragmentario y la multiplicidad de puntos de atención. Son cuadros plagados de interferencias que no permiten una recepción fácil de lo expuesto.
Las obras que se presentan toman como modelos fragmentos de la historia del arte y documentación visual sobre la historia de la taxidermia y de la construcción de dioramas para museos de historia natural. Los espacios exteriores se construyen en interiores, la imagen en video de lo real es el soporte para la imagen estática de la representación, la experiencia de primera mano de una naturaleza desbordante y sublime de pintores como William Turner es sustituida por papeles de impresora y luces de fluorescente y la idea de representación del paisaje en la infancia funciona como un horizonte sincero en un mar de ficciones.Nada es evidente, todo está sujeto a la duda. La representación es el modelo y la experiencia real, la que quiera que sea, es el fin.’
Nacho Martín Silva, septiembre de 2024
----------------------------------
Nacho Martín Silva vive y trabaja en Madrid. En sus pinturas no hay un sentido único de lectura. La forma de enfrentarse a la traducción entre imagen fotográfica y pictórica marcan el camino conceptual del artista. Desde 2014 trabaja con lienzos fragmentados, que le permiten poner distancia entre el archivo visual que toma como modelo y su representación, centrando la atención en las diferentes partes que construyen las imágenes y su traducción, no necesariamente figurativa o abstracta, si no eminentemente pictórica. En su obra más reciente, el pintor reflexiona sobre su relación con la naturaleza en contraste con su entorno habitual, el interior del estudio.
Martín Silva ha expuesto individualmente en el Centro de Arte de Alcobendas, Spring Break Art Show New York, y la Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca, entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas en museos, galerías e instituciones internacionales como el Espacio 23 Miami, el CA2M en Móstoles, el Patio Herreriano de Valladolid, CICA Palais El Abdelliya (Túnez), El CCEMX en Ciudad de México, Spring Break Art Show de Nueva York, Fundación Juan March de Mallorca, Espacio Odeón en Bogotá, Centro Párraga de Murcia, Centro Centro Madrid, Matadero Madrid o el CGAC de Santiago de Compostela entre otras. Ha sido galardonado con el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s a la Creación artística, con el Soporte a las Artes Visuales de La Comunidad de Madrid, premio Estampa- Casa de Velázquez o Premio Absolut-Jugada a 3bandas. Su obra está presente en diversas colecciones; Jorge Pérez, Fundación Cristina Masaveu Peterson, DKV, Fundación La Caixa o la Comunidad de Madrid entre otras.
Durante el mes de octubre, CAB de Burgos dedicará una exposición individual a la obra del artista.
Exposición. 12 sep de 2024 - 07 nov de 2024 / Max Estrella / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España