Descripción de la Exposición
El artista cántabro Eloy Velázquez ha dedicado sus exposiciones en los últimos años a transmitir, por medio de contundentes instalaciones, la desesperanza del mundo hurgando en nuestras conciencias. Este sentimiento sigue presente en la instalación escultórica que el artista presenta en la Capilla del Museo Barjola.
En este caso, la sociedad globalizada, donde el gran ojo panóptico de las grandes empresas tecnológicas vigila nuestra forma de vida para ubicarla en la cadena de algoritmos que terminan desembocando en la inmensa cadena del big data, es el eje de la muestra. Así la pieza central de la instalación rememora la habitación 101 de la obra “1984” de Orwel donde las personas podían se alienadas hasta perder du identidad.
El crítico Fernando Zamanillo comenta de la obra de este artista: “Estoy convencido, con Eloy, que el arte, impacta más en nuestras conciencias que los discursos o los ensayos sobre la maldad, sus orígenes y consecuencias, ya que las imágenes del horror, sean poéticas, pictóricas, escultóricas, fotográficas o fílmicas, atraviesan nuestros ojos como flechas para alojarse perdurablemente en nuestros corazones”
La instalación formada por tallas, altorrelieves y vaciados en madera se completa con grafitos sobre papel y un video.
Eloy Velázquez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, Estudios de Grabado en la Scuola Internazionale di Specializzazione Grafica “Il Bisonte” de Florencia (Italia) y en el Centre Internacional de Recerca Gràfica de Calella (Barcelona). Desde finales de los años setenta, ha expuesto en salas y galerías de España y otras ciudades europeas, como Berlín, Edimburgo, Ámsterdam o Latina (Italia). Su obra está presente en colecciones públicas y privadas, entre ellas, las de la Biblioteca Nacional, la Calcografía Nacional, Fundación La Caixa, Colección Los Bragales, lFundación Marcelino Botín o el Ministerio de Cultura.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España