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Paraíso Fantasma

Exposición / Gao Magee Gallery / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
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Cuándo:
27 nov de 2008 - 10 ene de 2009

Organizada por:
Gao Magee Gallery

Artistas participantes:
Tu Hongtao
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Por primera vez en España, el joven artista chino Tu Hongtao expone su obra de forma individual en la muestra que a partir del día 27 de noviembre le realiza la galería Magee Art en Madrid. Se mostrarán las últimas obras realizadas por el autor. Poco después de graduarse en 1999 y tras una breve incursión en el mundo empresarial, Tu Hongtao regresó en el año 2000 a su Chengdu natal para meterse de lleno en la creación pictórica. La sordidez de la realidad coincide sin duda con la obra del autor. Su visión pictórica tiende a poner de manifiesto escenas entrecruzadas, malentendidas, confusas y contradictorias, como en un escenario teatral grotesco, junto a sus montañas humanas depresivas e infecciosas. Éste es el mundo que experimenta y entiende el artista, un inmenso parque de atracciones ilusorio y ficticio con escenas falseadas. Desde el año 2003, con la serie pictórica Teatro de sueños, en la que los lienzos aparecen decorados con modernos atrezzos, hasta los posteriores actores que ocupan el escenario como si estuvieran inmersos en un somniloquio o a las montañas humanas actuales, compuestas por una infinidad de rostros confusos, Tu Hongtao nos traslada el sentimiento de desolación que existe en su espacio pictórico. Crea un gran teatro que contiene imágenes fingidas, y con la desnudez del cuerpo humano nos produce una gran sensación de desamparo, y nos invita a reflexionar sobre la frase de Jean Baudrillard: Bienvenido al desierto de lo real . Obra de gran impacto visual, tanto por su tamaño, 230 180 cm. como por su temática, montaña de seres humanos en descomposición, con zonas de pintura abstracta, junto las singulares mujeres eróticas, carne putrefacta y otra serie de personajes extraños.

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Incluso la ciudad más sólida se volvería inexacta bajo el pincel de Tu Hongtao. Una y otra vez atravesaría el caparazón original. Sus pinturas no son un reflejo de la imagen que representan; cualidades de "viscosidad y densidad" irrumpen en sus paisajes terrenales. Indudablemente el erotismo, los síntomas de la sociedad de consumo, el lenguaje corporal y la experiencias visuales de la era digital se superponen en la obra de Tu Hongtao. Se ha hablado repetidamente sobre las influencias que textos literarios tienen en su lenguaje pictórico. Si embargo, el análisis no puede competir con el encuentro del público con la obras, porque son las pinceladas sobre el lienzo las que finalmente definen la pintura. Es por ellas por las que finalmente la pintura nos cautiva. De este modo, Tu Hongtao siempre mide con una prudente actitud estética el posicionamiento y aplicación de "imágenes ready-made" en su pintura. Estas "imágenes ready-made" no han sobrepasado la autonomía requerida por la pintura, es decir, la expresión final de la obra la produce el lenguaje pictórico, las "imágenes ready-made" no han secuestrado a la pintura. Son las pinceladas las que gradualmente construyen y nos dejan ver estas imágenes. Cada vez que el espectador percibe esta "viscosidad y densidad" (la marca tradicional de las pinturas de Tu Hongtao) los derechos de la pintura se reafirman. Quizás esta característica de sus obras es la que nos lleva a re-observar y revisar nuestra curiosidad por la práctica pictórica de Tu Hongtao.

 

Como muchos otros excelentes pintores, Tu Hongtao ha mostrado su talento y amor por la pintura desde su infancia. Como la mayoría de los jóvenes que estudian pintura en China comenzó a estudiar técnicas tradicionales. Hasta que ingresó en la escuela secundaria afiliada al Instituto de Bellas Artes de Sichuan, tenía la idea de convertirse en un gran pintor tradicional chino. Aunque finalmente no tomó ese camino, su educación en pintura china tradicional le influenció muchísimo en su pintura al óleo. La evidencia más directa es la existencia en sus obras de un tipo de acuerdo tácito entre ellas y la pintura paisajista china que se observa en la forma, composición, lenguaje y gusto de las mismas. Dos músicos (2007) es una de sus obras que major representan este hecho. No sólo porque el cuerpo principal de la pintura toma la composición de las "montañas lejanas y eternas" que se representan en las "Pinturas de montañas y aguas" tradicionales china, también los trazos muestran texturas de la pintura china. Sin embargo y comparado con esto, lo que realmente afecta a sus lienzos es el poder que se esconde silenciosamente en su estudio.

 

El significado de la palabra "pintura" implica una cierta ausencia. "Pintura" es un verbo para el artista pero se convierte en un nombre cuando se enfrenta al espectador. La distancia que hay entre ellos es justo la ausencia del pincel. Podemos pensar que el tema de las herramientas pictóricas es un asunto de discusión entre pintores, ya que es un trabajo de estudio y no tiene nada que ver con la audiencia. Sin embargo para algunos pintores, el pincel no es solo una herramienta para pintar, si no que puede ser el símbolo de la ideología del autor, como se plasma en la elección de los pinceles de Tu Hongtao. Aunque Tu Hongtao pinta al óleo, su primera opción es una antigua herramienta de la pintura china tradicional, el pincel de pelo de comadreja. Tu Hongtao nunca ha enfatizado intencionalmente este hecho, pero en sus obras naturalmente se resaltan las limitaciones del pincel de caligrafía: la vacilante pincelada que produce un pincel hecho para ser usado con acuarelas dramáticamente realza el tema de la obra. Indudablemente Tu Hongtao confía en el pincel de caligrafía por su creencia en la asociación de este pincel con cualidades como ligereza, abundancia y flexibilidad. Y esto es lo que persigue como pintor, un cierto deleite estético, común en la actividad pictórica, manifestado más allá de la narración y del transfondo cultural. No importa si es pintura al óleo o pintura tradicional china, finalmente ha llegado al mismo lugar aunque por diferentes caminos. Lo que a Tu Hongtao le interesa verdaderamente es que la forma de expresión diluida en "Paraiso fantasma" sea exclusivamente pictórica.

 

 

 



Imágenes de la Exposición
Tu Hongtao, El whisky de mucha gente, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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