Descripción de la Exposición Los paisajes del alma de su singular Paraíso son iconos y, por eso, manifiestan la glorificación que su artífice eleva a la perfección del misterio cósmico, cuyo atributo es la luz [...] Imágenes transfiguradas que ayudan a la razón cuando la palabra no acierta a alcanzar lo inexpresable, revelando lo invisible en obras de arte transcendentes, [..] En la poderosa sustancia de sus muros albos se elimina el claroscuro y el relieve con sombras, inexistentes en el espacio atemporal del día eterno, sin posible ocaso ni tinieblas; la profundidad de este recóndito espacio del alma se logra con el continuo cambio de matices en el color dominante, el blanco, 'calmo color, calor de cielo', que sintetiza y engloba en sí toda la gama del espectro luminoso y manifiesta la unidad y perfección de las nadas en su estéresis: el fútil espacio de la creación divina [...]. La luz irradia desde la misma materia que conforma los cuadros, alumbrando el armónico espacio en sustitución del foco ausente: 'ser oros, ser, quizá, iris de luz'. Si, finalmente, comparamos estos iconos del paraíso rosauriano con los de pintores granadinos que la precedieron y que han representado el Albaicín, entorno gestor de sus vistas transfiguradas, percibimos la enorme distancia entre estas y las pinturas que José Guerrero, Manuel Rivera o Manuel Ángeles Ortiz dedicaron al mismo tema. [...] hallamos la idea que Rosaura parafrasea y eleva a una dimensión trascendente en algunas de sus composiciones, frenando esa impresión con el uso de la perspectiva invertida y con los suaves contrastes de matices y texturas del blanco, para mostrar la visión espiritual de su alma en deleitable sosiego.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España