Inicio » Agenda de Arte

Paraíso

Exposición / Tabacalera Promoción del Arte / Embajadores, 51 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
23 may de 2011 - 29 may de 2011

Inauguración:
23 may de 2011

Organizada por:
Tabacalera Promoción del Arte
Etiquetas
Video arte  Video arte en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Una exposición desarrollada a partir del espacio mismo de exposición, de su arquitectura y sorprendente historia. La exposición girará en torno a nuestros espacios cotidianos y alrededor de las ideas subyacentes a las maquetas y a la representación, gráfica y tridimensional, del espacio, proponiendo así una reflexión sobre nuestra sociedad contemporánea. La muestra reúne a 13 artistas internacionales: Olivo Barbieri (Italia), Peter Downsbrough (Bélgica EE.UU.), Carlos Irijalba (España), Didier Fiuza Faustino (Francia), André Fortino (Francia), Aglaia Konrad (Austria), Mateo Maté (España), Gordon Matta Clark / Jaime Davidovich (EE.UU./España), Txuspo Poyo (España), Hans op de Beek (Bélgica), Paul Rowley / Tim Blue (Irlanda/EE.UU.).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hemos querido intervenir lo menos posible sobre el lugar, mantener las estructuras instaladas en el espacio para proyectos anteriores, dejar atestadas las viejas oficinas adyacentes, a fin de reflexionar con el lugar, con aquello que genera y acoge, con sus estratos de actividad a lo largo del tiempo.

 

'PARAÍSO' se interesa en lo que estructura un espacio y hace que queramos habitarlo o desocuparlo, o cómo un lugar desarrolla o destruye su carga simbólica, y se impone como espacio de poder o de intimidad. Las obras de la exposición interrogan nuestros modelos de vida y de representación, los patrones que estructuran nuestra mente y nuestra relación con la realidad. Exploran la posibilidad o imposibilidad contemporánea de un espacio común. A partir de espacios y lugares específicos, las imágenes subrayan o rearticulan una dimensión política, y se presentan como otras tantas propuestas críticas que responden a nuestra época y a nuestra historia.

 

Olivo Barbieri escruta la conformación de espacios urbanos, la vida ideal que presuponen, y la sustitución de la historia por una representación onírica. Jaime Davidovich documenta una performance de Gordon Matta-Clarck, que compró en una subasta pública baldíos diminutos, intersticios entre las construcciones urbanas. Lo trivial se convierte aquí en espacio para la crítica de nuestra sociedad, una apertura creadora en medio de ámbitos destinados al lucro. Carlos Irijabla juega con la variación de escala y con nuestra percepción, y analiza espacios perdidos, en desuso, fuera de las proporciones humanas, devolviéndonos quizá de este modo, paradójicamente, a nuestros espacios de libertad y de vida en común. Txupo Poyo interpreta el edificio que alberga la sede de la ONU en Nueva York como la encarnación arquitectónica de la utopía de Le Corbusier y de una unión entre los pueblos, pero también de las contradicciones y los compromisos inherentes a un lugar semejante, construido durante la guerra fría. Hans Op de Beeck establece un modelo de hospital a imagen de los centros comerciales y de la industria museística, lugares estandarizados que desprenden una apariencia de alienación, un carácter intercambiable. Aglaia Konrad cuestiona el material de una arquitectura, mientras que Peter Downsbrough cuestiona la función de un espacio, el orden y la regulación que impone un sistema social. Clement Valla recopila los errores de las representaciones digitales producidas por Google Earth, y Julien Levesque reconstruye paisajes a partir de Google Street View. Mateo Maté atraviesa su entorno doméstico, creando un paisaje con objetos cotidianos. Por el contrario, Didier Faustino explora los edificios abandonados de un ministerio en Georgia, reminiscencia del poder y de un momento de la historia. Paul Rowley y Tim Blue analizan la existencia de edificios abandonados, vestigios de un siglo caduco. Jacob Gautel enfrenta a la ciudad ideal de los años 60 con su realidad en el presente, a través de la mirada y las palabras de sus habitantes. Utopía social y lógica de producción disfrazadas de esperanza en una vida mejor. André Fortino mide el espacio, confiriéndole toda su dinámica física y práctica. Actualiza sus funciones, las reinterpreta. Su travesía expresa físicamente una fuerza crítica, quebrando la percepción que teníamos de estos espacios antes de que cayesen en la inutilidad y el abandono.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España