Descripción de la Exposición
El espacio central de la galería acoge por primera vez el trabajo del fotógrafo tarraconense David Mocha. Paraíso es el título de proyecto que presenta.
Interesado por las posibilidades del lenguaje documental, David Mocha utiliza imágenes del mundo real para construir territorios subjetivos y de ficción. Especialmente interesado en las relaciones entre territorio, libertad y poder, con sus fotografías trata de reflexionar acerca de los procesos de construcción y representación del paisaje contemporáneo
En esta exposición presentamos su proyecto El Paraíso, un trabajo realizado con un documentalismo de corte naturalista que, en una primera visión, versa sobre un determinado jardín habitado por unos peculiares personajes que posan con una sutil y enigmática actitud de escenificación. Jugando con esa idea Mocha decidió usar de fondo visual y argumental para este trabajo diferentes jardines de Madrid, ciudad en la que residía mientras lo realizaba. Su idea es la de generar un jardín abstracto (en lo referente a su identificación), un jardín universal, en el que poder desarrollar su planteamiento argumental sobre el verdadero significado que tiene el concepto de “paraíso”
Tal como Mocha afirma: En las tradiciones más variadas y a lo largo de los siglos los jardines han representado la idea de paraíso: el mito de un lugar ideal, un lugar aparte, fuera de la violencia, del conocimiento y de la conciencia.
La idea de paraíso se ha representado tradicionalmente a través de los jardines, lugares hermosos donde se nos promete la dicha eterna, un territorio ideal demasiado perfecto que esconde en su forma una voluntad de dominación. Es un lugar cercado de donde no se puede salir, regido por ciertas normas que no se pueden transgredir.
El jardín es un espacio utópico e irreal, símbolo de lo engañoso y de lo artificial, donde el hombre selecciona, somete y ordena una naturaleza que ha creado a su medida
El Paraíso es una mirada parcial e ilusoria de la realidad, en la que el jardín se convierte en un recinto extraño y opresivo que congela y atrapa todo lo que está en él. La fotografía fragmenta y deforma la totalidad del jardín para representarlo como un mundo cerrado, un hortus conclusus donde sus habitantes vagan sin rumbo por un espacio inmóvil en el que no transcurre el tiempo, perdidos en la búsqueda del paraíso.
David Mocha es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Fotografía Artística y posee un MASTER en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales por la Escuela LENS de Artes Visuales de Madrid. Ha completado su formación con talleres y workshops de artistas como Joan Fontcuberta, Martin Parr, Mark Steinmetz, Robert Lyons o Rob Hornstra, entre otros. David ha sido docente en el Título de Experto en Fotografía Contemporánea y Proyectos de Autor de la Universidad de Alicante y colabora habitualmente con centros de enseñanza públicos y privados, como la Escuela LENS de Artes Visuales de Madrid, la Escola d’Art i Disseny de Reus, la Escuela MISTOS de Alicante, Universidad de Alicante, Centro 14 del Ayuntamiento de Alicante o la Concejalía de Juventud de Sant Vicent del Raspeig. Su obra artística ha recibido distintos premios y becas destacando el premio FotoPres la Caixa por su trabajo Bonavista, serie que recientemente ha sido adquirida por la Col·lecció Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya, y cuya publicación homónima fue finalista a mejor fotolibro en Les Rencontres d’Arles. Su trabajo El Paraíso se expuso en Centro Centro Cibeles en Madrid y forma parte de la exposición colectiva y de la publicación “[Un cierto panorama] ...reciente fotografía de autor en España”. Sus exposiciones, individuales y colectivas, se han podido ver en certámenes como el Festival Internacional de Fotografía SCAN, Outono Fotográfico, Festival Internacional PhotoAlicante o espacios como CaixaForum Madrid y Barcelona, Fundación Canal o Fundació Forvm en Tarragona.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España