Descripción de la Exposición
Primera exposición de la galería en su nueva sede madrileña.
PARAGRAPH 175 es un proyecto de investigación de corte documental que aborda a través del medio fotográfico el desconocido programa médico emprendido por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial destinado a encontrar una vacuna contra la homosexualidad.
Las imágenes documentan las instalaciones exactas donde se llevaron a cabo los experimentos clínicos encaminados a encontrar la cura a esta supuesta “enfermedad”, localizadas en los campos de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg, a 20 km de Berlín), Ravensbrück (en la población de Fürstenberg, a 120 km al norte de Berlín y cerca de la frontera con Polonia) y Buchenwald (a escasos 5 km de Weimar), todos ellos en la actual Alemania. La serie se centra principalmente en éste último emplazamiento, y en concreto en los experimentos realizados por el médico Carl Peter Vaernet.
El proyecto toma su título del artículo 175 del código penal alemán (§ 175 StGB-Deutschland), a través del cual se penaba las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino. Esta norma jurídica estuvo vigente en Alemania desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994. A efectos legales el artículo 175, en la mayoría de las ocasiones nunca fue llevado a la práctica, aunque el famoso incidente acaecido el 29 de junio de 1934 -La noche de los cuchillos largos- que conllevó el asesinato de Ernst Röhm, uno de los máximos dirigentes del partido nazi (NSDAP) y abiertamente homosexual, sentaría las bases de las directrices que contra el colectivo gay iniciaría el partido.
En 1935 el régimen nazi endureció el contenido del artículo 175, e incrementó la pena máxima de seis meses a cinco años de prisión y ampliaron las actividades relacionadas con actos condenables bajo la ley. Inicialmente sólo se refirió a la actividad sexual (a todo tipo de acciones "obscenas"), pero el nuevo párrafo 175a, pensado para "casos con agravante", prescribía penas de uno a diez años de trabajos forzados.
La persecución de los homosexuales en la Alemania nazi se fundamentó principalmente en la premisa de que su tendencia sexual era incompatible con la ideología nacionalsocialista ya que éstos no se reproducían y por tanto no perpetuaban la raza aria. La homosexualidad constituía una de las pruebas de degeneración racial que, además, se transmitía por vicio de unos individuos a otros; por ello las autoridades debían poner todos los medios a su alcance para evitar su propagación. En este afán sin precedentes por encontrar un remedio, el régimen nazi emprendió un programa médico basado en múltiples experimentos quirúrgicos y farmacológicos destinados a curar y prevenir esta enfermedad, siguiendo las directrices de Heinrich Himmler. Partiendo de estas premisas Vaernet se erige en ideólogo de un método de experimentación para curar esta “enfermedad” e incrementar la natalidad en Alemania, consiguiendo de este modo un mayor número de soldados que pudiesen combatir en el frente.
Se calcula que unos 140.000 hombres fueron procesados bajo las diferentes versiones de este artículo 175, al que habría que sumar un número indeterminado de mujeres, de los cuales no han quedado casi registro alguno debido al secretismo y oscurantismo sobre el tema o bien por la pérdida de la documentación tras la II Guerra Mundial.
La serie pretende servir por tanto de testigo memorial de las miles de víctimas olvidadas por la historia que perdieron la vida por su tendencia sexual. Realidades silenciadas por el miedo, la vergüenza o el estigma social que suponía esta condena. Sentencia que debieron de seguir cumpliendo en prisión a pesar del final de la guerra porque su penalización seguía vigente.