Descripción de la Exposición
Se trata de una exposición artístico didáctica, que forma parte del proyecto "Laboratorio de investigación de las artes visuales de la Región de Murcia", financiado por el ICA en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, el Grupo de Innovación Docente-Arte en Construcción y el Grupo de Transferencia de Conocimiento-Artes Visuales y Patrimonio, de la Universidad de Murcia.
PARADOJAS Y AUSENCIAS
"Contemplo la memoria como una sucesión de oleadas conmemorativas acerca de lo que que me interesa. Un análisis obsesivo acerca de lo que ya no esta, siempre en función del vínculo con lo desaparecido. Un intento de salvar la barrera del tiempo, hacia el antes y hacia el después. Cuando me planteo ese memento mori siempre es de ámbito privado. No solo quiero prolongar la memoria de alguien o algo, necesito rescatarlo del olvido hasta donde me sea posible; no tiene que ser una persona, también puede ser un momento importante para mi, por el motivo que sea. Sin embargo, no se trata de nostalgia, se trata de lealtad hacia lo rescatado.
Es un tema que trato continuamente, al estar presente en mi obra el análisis acerca de la presencia y la ausencia. También he tratado el tema de la amenaza constante de extinción, tanto animal como humana. Para ello recurro a la teoría del Eterno Retorno de Nietzsche, según la cual, todo lo sucedido se repetirá eternamente, en un ciclo continuo de ecos de recuerdos recurrentes que trato de reflejar en mis trabajos".
(Texto de Salvador Torres).
En palabras del profesor y crítico Michelangelo Giovinale, las obras de Salvador Torres “ofrecen un diálogo cercano con su memoria, para dar paso a su inconsciente y para liberar las imágenes que parecen, pero solo aparentemente, paradójicas e incoherentes”.
El autor “las acumula en el espacio del lienzo, como si fueran rompecabezas, notas de viaje, registros dispersos de su experiencia, referencias íntimas y familiares”.
Y continúa Giovinale: “son obras provocadoras; en algunas existe el sabor de la seducción y a pesar de la aparente calma de la composición, el objetivo sigue siendo hacernos dudar cada vez de la falsa realidad. Un ejercicio mental al servicio de la pintura. En las intenciones de Torres, esta romper, escapar del asedio y aprobación narcótica de los tiempos modernos, que dan la bienvenida a la idea generalizada e indefensa de una sociedad que acepta que el todo es igual a lo contrario de todo. Ese es un lenguaje que asimila bien la lección surrealista de André Breton; como en un proceso de autoanálisis de Freud, profundiza en los temas de su vida en busca de una verdad que está más allá de la realidad”.
Salvador Torres es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Ha expuesto en ferias como: Artexpo (Barcelona), Lineart (Gante, Bélgica), ARTMADRID, Art Sur (Córdoba), Biennale del Libro d´artista (Nápoles, Italia), Biennale del Belvedere di San Leucio (Caserta, Italia), Feria Internacional CIFTIS (Beijing, China).
Entre sus exposiciones individuales cabe mencionar: El tiempo pintado (2011) en la Sala Cedaceros en Madrid, Narraciones pintadas (2013) en el Museo de Bellas Artes de Murcia, Theatrvm (2015) en el Museo Teatro Romano de Cartagena, Diálogo Ramón Gaya- Salvador Torres (2017) en Museo Ramón Gaya de Murcia; Paradossale e reale (2019) en Galería Spazio Vitale Arte Contemporanea en Aversa (Italia).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España