Inicio » Agenda de Arte

Paradigma, del status quo

Exposición / Galería BECH / Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, 123 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Ver mapa


Cuándo:
24 abr de 2015 - 27 abr de 2015

Inauguración:
24 abr de 2015 / 19:30

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Galería BECH

Artistas participantes:
Andrés Maturana

       


Descripción de la Exposición

Galería BECH presenta su nueva exposición titulada PARADIGMA, DEL STATUS QUO del artista Andrés Maturana, un proyecto que propone una reflexión en torno al importante momento constituyente que estamos viviendo. La exposición consta de tres obras: La primera es una placa metálica de 200 cm. x 85 cm. impresa en serigrafía color negro con un fragmento de imagen periodística que documenta el bombardeo de la Moneda. Sobre esta imagen se proyecta un texto en luz blanca, con la frase emblema del despotismo ilustrado traducida al mapudungun "Todo por el pueblo, Nada con el pueblo", además de dos parlantes adheridos al metal, que reproducen la lectura de los títulos de las sesiones de la Comisión Constituyente Ortúzar, (comisión que redactó el ensayo de la constitución de 1980). Este audio sólo anuncia los títulos luego un espacio en silencio y finaliza con: "se levanta la sesión", así sucesivamente con cada una de la sesiones. La segunda obra consiste en una caja metálica de zinc de 80 cm. x 60 cm. x 25 cm. que de fondo contiene la imagen de un cóndor alimentándose de un huemul, grabada sobre una placa metálica de aluminio de 60 cm. x 80 cm. Esta caja tiene una tapa frontal de vidrio impreso en serigrafía color negro con las frases "por la razón o la fuerza" y "por la fuerza de la razón", repetitivamente sobre la totalidad del vidrio componiendo una trama, este vidrio está impreso en contra forma, permitiendo que la tipografía quede transparente, y así permitir ver a través del texto el interior de la caja donde está la imagen del cóndor y el huemul. La tercera obra se compone de seis cajas metálicas de 70 cm. x 50 cm. x 15 cm. de fondo blanco, dispuestas linealmente en el suelo, en cuyo interiores contienen una placa de vidrio de 70 cm. x 50 cm. suspendida 2 cm. con respecto al fondo, con imágenes de las portadas de seis constituciones chilenas, como las de 1818, 1823, 1828, 1833, 1925 y 1980 Impresas en serigrafía en color negro; cada una con una tapa de impresa en serigrafía color rojo, esta imagen corresponde a la contra-forma de la frase "oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza", Al estar impresa solo en contra-forma, la frase queda transparente, permitiendo ver el interior de la caja, donde están las imágenes de las portadas de la respectivas constituciones. En la obra se aborda una problemática que es a la vez histórica y contingente de nuestro país, como la necesidad de generar una nueva constitución, con características inclusivas y acordes con las necesidades de la ciudadanía, a través de la tensión que se produce al contraponer el texto, (frase característica del concepto francés del despotismo ilustrado), con la imágenes del momento histórico de la moneda bombardeada, como inicio de una constitución. De igual forma pasa con las imágenes de los distintos momentos constituyentes fracasados. Fracasados en cuanto a que la constitución supone la expresión del Soberano (es decir el pueblo de Chile), en contra posición del texto de la divina comedia (la entrada al infierno), "oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza", una apelación directa hacia el poder, que cuando los individuos entran en esta dimensión se olvidan de las esperanzas de la gente. La frase "todo por el pueblo, nada con el pueblo" proviene del despotismo ilustrado que es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno de Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. En esto se enmarca la segunda obra donde el cóndor alimentándose del huemul, constituye a la fuerza alimentándose de la razón. En cuanto al audio. Consta de la grabación de los títulos y fechas de las diferentes sesiones por ejemplo: SESION 84a, CELEBRADA EN LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 1974. Enseguida un espacio en silencio, y luego finaliza con - SE LEVANTA LA SESION. Así sucesivamente con cada una de las tantas sesiones. A pesar de que estas sesiones son documentos públicos, no muchos ciudadanos los conocen. Es por esto que el audio solo anunciará los títulos de las sesiones efectuadas, sin el contenido. Aludiendo a esa auto censura de ciudadano común y corriente en relación a la política.


Imágenes de la Exposición
Andrés Maturana

Entrada actualizada el el 17 abr de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España