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Parábolas visuais

Exposición / Centro Cultural Correios - Rio de Janeiro / Rua Visconde de Itaboraí, 20 - Centro / Rio de Janeiro, Brasil
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Cuándo:
19 may de 2021 - 04 jul de 2021

Inauguración:
19 may de 2021 / 17:00

Horario:
Segunda a sexta-feira, das 12h às 19h

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Patricia Toscano

Organizada por:
Centro Cultural Correios RJ

Artistas participantes:
Luiz Antônio Caligiuri - Calli

ENLACES OFICIALES
Web  Blog 

Teléfonos
21 2018-5570 / 99964-1932 / 2253-1580

Correo electrónico
calli@crio.gallery
Etiquetas
Abstracción geométrica  Abstracción geométrica en Rio de Janeiro  Acrílico  Acrílico en Rio de Janeiro  Papel  Papel en Rio de Janeiro  Pintura  Pintura en Rio de Janeiro  Tela  Tela en Rio de Janeiro 

       


Descripción de la Exposición

CALLI abre una versión virtual y brinda una experiencia digital inmersiva de la exposición 'PARÁBOLAS VISUAIS', en el Centro Cultural Correios RJ Centro Cultural Correios RJ innova y amplía la exposición de lo físico a lo digital, presentando obras del artista, exdirector de arte de Globo, que alientan a las personas a sumergirse en la geometría sagrada de Calligiurian. La investigación geométrica, asociada al rigor matemático y la complejidad de formas interceptadas por alusiones inconscientes y existenciales, orientan y orientan una parte significativa de las abstracciones geométricas de Luiz Antonio Caligiuri. El artista conocido como CALLI, presenta la exposición 'PARÁBOLAS VISUAIS', su nueva muestra individual comisariada por Patricia Toscano, que estará expuesta hasta el 4 de julio de 2021 en el Centro Cultural Correios RJ. El programa ahora se expande y lanza su versión digital accesible también en realidad virtual VR, brindando una experiencia inmersiva de exposición al público a través de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras o televisión inteligente. En esta exposición híbrida con versión física y ahora digital, accesible a través de este enlace (https://parabolasvisuais.crio.gallery), el artista presenta un cuerpo de trabajo dividido en dos series de momentos distintos que dialogan en las confluencias de su obra artística. trayectoria. La primera serie 'Símbolos e influencias inconscientes', creada en su estudio en Río durante el período pandémico en 2019, reúne pinturas y dibujos de formatos grandes y medianos en la primera sala. La segunda serie, 'Vivências, creada en 2012, ocupa la segunda sala con pinturas de gran formato. Las obras despliegan las principales características de su práctica, entrelazando formas, materiales y procedimientos, capaces de sintetizar y conectar su enfoque formal con un discurso humano comprometido con el presente. En una amalgama de organización y caos, sin que el resultado se vuelva incomprensible, sus pinturas y dibujos expresan el vuelo del pensamiento simbólico, ordenado y al mismo tiempo asimétrico en construcciones imaginarias singulares. Con una gran cantidad de detalles, parábolas visuales y configuraciones simbólicas que traducen las experiencias humanas, emergen en medio de la abstracción geométrica. Metáforas invitadas que transitan este espacio-tiempo completan nuestra visión existencial, mientras que signos de vivencias y deseos incitan al público a sumergir al público en estos escenarios reinterpretativos, como un camino plástico metafísico de interpretación poética en esta geometría sagrada caligiuriana. Entre los principales campos de aplicación de la realidad virtual se encuentra el mercado del arte. La posibilidad de visitar una exposición de arte tradicional de realidad virtual que brinde una experiencia inmersiva en 3D a la audiencia está revolucionando el arte de muchas maneras. Gracias a la realidad virtual con visualización 360º, es posible realizar un recorrido visitando la exposición 'PARÁBOLAS VISUAIS' que tiene lugar en el Centro Cultural Correios RJ, desde cualquier parte del mundo, incluso sin salir de casa. En este contexto de transformación del sector cultural, la exposición, realizada en una institución cultural tradicional, innova y ofrece una atmósfera phygital de experiencia inmersiva. El espectáculo utiliza un revolucionario sistema de "captura de realidad" todo en uno para crear experiencias de Realidad Virtual (VR) 3D realistas e interactivas, con un concepto simple pero revolucionario que realiza barridos tridimensionales de las obras y su espacio de exhibición para, luego Reflejarlos virtualmente y compartirlos a través de la nube. “La geometría de CALLI trasciende el sentido físico y exacto, su poética de profusión cromática combinada con la yuxtaposición de formas indistintas, revela la singularidad del salto cuántico de su calidad pictórica. La obra trae referencias de la Historia del Arte y la Filosofía y nos traslada a Kandinsky, en cuanto a formas y símbolos, Miró, por sus composiciones cromáticas, Dalí, por sus interpretaciones del inconsciente, y Espinoza, por sus reflexiones sobre los deseos existentes. Estas inspiraciones guían una parte significativa de su lenguaje constructivo existencial y estético, que junto a la peculiaridad de un determinado arte gráfico, crea una nueva perspectiva atmosférica y una dimensión plástica insólita en esta exposición. Involucrar universos fuera de línea y en línea en una única experiencia de viaje figital híbrida integrada al público, hace que la fruición poética sea aún más particular, consciente y adaptada a las nuevas realidades pandémicas, expandiendo fronteras más allá de la esfera local y los recursos tecnológicos. No es el público el que va al trabajo, sino el trabajo que se encuentra con el público. Además de la experiencia, el arte es tecnología ”. dice Patrícia Toscano, curadora y crítica de arte, especializada en conectar los ecosistemas del arte, la tecnología y la innovación ”. CALLI se graduó en Arquitectura y Urbanismo, pasando por Artes Visuales en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage. Durante su trayectoria y experiencia como director de arte y escenógrafo durante 20 años en Globo, ha diseñado la escenografía de más de 30 telenovelas y miniseries, películas y espectáculos musicales y teatrales. Este bagaje permitió vuelos consistentes a nuevos horizontes en el mundo del arte, y su convivencia y amistad con el reconocido artista Tunga, profundo admirador y partidario de su obra, fue el hito decisivo y punto de partida para fluir en nuevas direcciones contemporáneas, realizando exposiciones. en Brasil y en el exterior, donde sus obras forman parte de colecciones relevantes. La visita a la exposición es gratuita y gratuita y la versión física está abierta de martes a sábado, de 12:00 a 19:00 en CCCRJ, Rua Visconde de Itaboraí 20 - Centro, siguiendo todos los aspectos de higiene, seguridad y prevención de COVID19 y digital a través de https://parabolasvisuais.crio.gallery. ACERCA DEL ARTISTA Luiz Antonio Caligiuri (CALLI), brasileño, nació en Río de Janeiro en 1950, donde vive y trabaja. Con una formación heterogénea en Arquitectura y un posgrado en Urbanismo, se especializó en arquitectura temática realizando proyectos como centros comerciales y parques temáticos, entre otros. También trabajó como arquitecto, escenógrafo y director de arte durante más de 30 años, 20 de los cuales estuvieron dedicados a TV Globo. Autor de la escenografía plástica y artística de más de 30 telenovelas, miniseries e innumerables espectáculos, también realizó proyectos relacionados con el cine y el teatro, siempre en el mismo ámbito. Esta formación y especialización en escenografía y arte, permitió vuelos en busca de nuevos horizontes en el universo del arte contemporáneo. Conocer y amistad con el reconocido artista Tunga, profundo admirador y partidario de su obra, fue un hito decisivo para fluir en nuevas direcciones. Sus obras nos remiten a Kandinsky, Miró y Dalí. Como artista, su trayectoria en proyectos, exposiciones, ferias y salones de arte fueron: Vivências individuales, comisariada por Geraldo Edson de Andrade, en el Centro Cultural Correios Rio de Janeiro en 2012, participación con una de sus obras en el libro '' Formas y arañazos ”- Panorama Rio | Artes visuales, comisariada por Marly Faro, en 2014, y participación en una exposición colectiva en The Brick Lane Gallery, Londres, en 2015. Sus obras forman parte de colecciones de arte en Brasil y en el extranjero. ACERCA DEL CURADOR Patricia Toscano es comisaria, crítica y asesora de arte. Escribe y ha publicado textos, realiza consultorías, proyectos, exposiciones y experiencias inmersivas. Fundador de CRIO.ART | #artplatform, estratega erudito especializado en conectar los ecosistemas del arte, la tecnología y la innovación, con experiencia en economía creativa, antropología del consumidor, investigación y análisis de tendencias disruptivas, inteligencia de mercado y transformación digital. Graduado en Diseño con posgrado en curaduría y crítica de arte del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro (IUPERJ) y EAV Escola de Artes Visuais do Parque Lage; especialización en Design Thinking y Tecnología; Emprendimiento e Innovación; MBA en Ecommerce y Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos y Nuevos Modelos de Negocio Digital. En 2014 fue galardonado por Shell Live Wire con el reconocimiento de UNESCO y UBI Index. También reconocido como uno de los TOP10 entre los 100 proyectos y modelos de negocio prometedores por el Movimento 100 Open Startups Innovation y por Rio Criativo | Startup Rio del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado y el programa Inovativa Brasil del Ministerio de Economía de 2015 a 2017. En arte, estudió filosofía, psicoanálisis, crítica e historia del arte y su formación fue con maestros de renombre como Paulo Sérgio Duarte, Fernando Cocchiarale, Anna Bella Geiger y Max Perlingeiro. A lo largo de su trayectoria, ha realizado más de 40 proyectos y negocios estratégicos híbridos en Brasil y en el exterior con diversos artistas, galerías, instituciones y organizaciones del ámbito público y privado, tales como: Secretaría de Cultura del Estado de Río de Janeiro, Secretaría de Cultura del Municipio, Museo y Centro Cultural Correios, Ministerios de Comunicaciones del Gobierno Federal, Casa de Cultura Laura Alvim, Midrash, Petrobras, Bradesco, SulAmerica, Sebrae, Redetec, W / Brasil, F / Nazca, Thales Group, Bioargo Group, Actelion, Alupar, Claro, Skol, Nike, Itaú, Pampers, Globo, Merk, Agência Nacional, Abdan, entre otros. Sus trabajos y logros más recientes en exposiciones individuales y colectivas, subastas y proyectos de arte entre 2017/2020: 'Contrapontos' - SV Gallery NY y SP; 'Oriental Brush' - Centro Cultural Correios RJ; 'L'Arte il sensu dela vitta' - Museu Correios Brasília; 'Abstraccionismo Geométrico Absoluto' - Círculo Italo-Brasileño / Embajada y Consulado de Italia SC; 'O Negócios da Alma' - Centro Cultural Correios RJ; 'Intersections Poéticas' - comisariada junto a Fernando Cocchiarale y participación de Anna Bella Geiger como artista invitada, en Pier Mauá; 'Diversidad y contaminación' - Centro Cultural Correios RJ; Subasta 'Arte Que Une' y proyecto 'Fotos Pro Rio'. SOBRE EL CENTRO CULTURAL CORREIOS RIO DE JANEIRO El Centro Cultural Correios Río de Janeiro está ubicado en Rua Visconde de Itaboraí, 20, en el centro de la ciudad. Integra el Corredor Cultural, teniendo como vecinos la Casa França Brasil, al lado, y el Centro Cultural Banco do Brasil, enfrente. El edificio fue inaugurado en 1922. Las líneas arquitectónicas de la fachada, de estilo ecléctico, caracterizan el edificio de principios de siglo, construido para albergar una escuela Lloyd Brasileiro. Pero esto no sucedió y el edificio se utilizó, durante más de 50 años, para el funcionamiento de las unidades administrativas y operativas de Correos. En los años 80, la propiedad fue desactivada por reformas, siendo reabierta el 2 de junio de 1992, parcialmente restaurada, para recibir la "Exposición Ecológica 92", evento que forma parte del calendario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente - RIO 92. Desde entonces, el Centro Cultural Correios viene marcando la presencia de la institución en la ciudad promoviendo eventos en diversas áreas, como teatro, video, música, artes plásticas, cine y otras actividades orientadas a integrar a la población carioca con diversas formas de expresión artística. Sus instalaciones, aptas para llevar a cabo un programa diversificado, ocupan íntegramente los 3.480m2 de superficie del edificio. El Centro Cultural Correios Río de Janeiro tiene tres pisos conectados por un ascensor, también de principios de siglo, desde donde se puede tener una vista panorámica de todo el entorno interno. En la planta baja se encuentra el Teatro con 320 m² y capacidad para 200 personas. También en la planta baja hay una Galería de Arte para pequeñas exposiciones. En el segundo y tercer piso, se encuentran diez salas de exhibición, con infraestructura e iluminación adecuadas para eventos de gran envergadura. El Centro Cultural Correios también cuenta con un Bistro, que está abierto durante el tiempo de los eventos. Praça dos Correios: un área de aproximadamente 1.300 m² al aire libre, con una superficie de agua y soporte de una carcasa acústica, que puede recibir una gran audiencia para eventos al aire libre. El sitio recibe un promedio anual de 400 mil visitantes y promueve alrededor de 50 eventos, con variados atractivos en teatro, música, danza, cine y video, además de exhibiciones de diversos tipos de arte.


Videos de la Exposición (1)

Imágenes de la Exposición
SÉRIE SÍMBOLOS DO INCONSCIENTE

Entrada actualizada el el 22 jun de 2021

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