Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Concebida como un diálogo entre narrativas fantásticas arraigadas en imaginarios colectivos -cuentos de hadas, superhéroes, juguetes, alimentos industriales sobrevalorados comercialmente-, y atmósferas irreales percibidas a través de la seducción pictórica, la exposición de Juan Carlos del Valle Para comerte mejor aborda actitudes y valores duales de la condición humana: el placer y la violencia, la atracción y el horror, la belleza y la fealdad, el hambre y la perversidad, la identidad y el disfraz. Creador de una potente y sensual pictoricidad que transfigura el color, la materia y la luz en narrativas que develan significados ocultos de la realidad visible, Juan Carlos del Valle presenta una muestra de 65 óleos de mediano y pequeño formato realizados entre 2010 y 2012, que exalta el placer de la mirada. Inquietante por las contradicciones que se perciben entre la imagen representada y las evocaciones emotivas de los efectos pictóricos, la propuesta de Juan Carlos del Valle hurga en los territorios de lo verdadero, lo esencial y lo real. Sustentada en una dualidad permanente que enfrenta representaciones conocidas -e inclusive ordinarias- con atmósferas fantásticas, su obra desequilibra estereotipos propiciando lecturas independientes y libres que se inician en la sensación, en la piel, en la necesidad de tocar o devorar la pintura. Con estéticas diversas que oscilan entre el humor, la ingenuidad y el dramatismo, las composiciones y figuras de Juan Carlos del Valle se estructuran como metáforas de significados no visibles. Diseñada como un texto abierto a diferentes lecturas, Para comerte mejor no plantea interpretaciones definitivas. Emplazada en cinco secciones que, sin ilustrar cuentos o historietas, hacen referencia a superhéroes, personajes ficticios y circunstancias relacionadas con cuentos como La Caperucita Roja, Hansel y Gretel y El Patito Feo, la muestra interactúa con imaginarios de diferentes edades transmutando las mismas imágenes en significados muy distintos. Emplazadas como pequeñas narraciones que ofrecen pistas visuales sobre la mitología que abordan, las secciones integran paisajes, retratos, autorretratos y naturalezas quietas contemporáneas. Trabajadas con una poética que fusiona vocabularios abstractos y figurativos en un realismo expresivo de notorio protagonismo matérico, las pinturas convierten muñecas, donas, malvaviscos, pasteles, cupcakes, patitos feos y rostros humanos con y sin disfraz, en ideas tan reales que diluyen la diferencia entre la realidad y lo fantástico. Secciones - El bosque, lugar de lo fantástico - Para comerte mejor - Serán un buen bocado - ¡Mira qué feísimo es! - Para verte mejor Juan Carlos del Valle Nacido en 1975 en la Ciudad de México, Juan Carlos del Valle se distingue por una actitud artística independiente de los estereotipos del sistema artístico dominante. Formado de 1995 a 2000 en el Taller del pintor Demetrio Llorden (España, 1931-México, 2000), Del Valle ha desarrollado un virtuosismo pictórico y dibujístico que se concentra en estéticas realistas de vocabularios abstractos y poéticas expresionistas, con poderosos efectos lumínicos y matéricos. Desde 2004 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas realizadas en galerías y museos gubernamentales de México y Latinoamérica. Su interés por compartir con diferentes públicos el disfrute sensorial que genera la pintura, derivó en 2009 y 2010 en el importante proyecto de 13 intervenciones pictóricas en iglesias de la Ciudad y el Estado de México, durante espacios y tiempos litúrgicos, denominado El Pan de Cada Día En junio de 2012 exhibió la serie Juan Carlos del Valle-Chavela Vargas, un diálogo existencial: integrada por 35 retratos a lápiz del rostro de la 'dama del poncho rojo' En el más reciente proyecto, la obra de Juan Carlos Del Valle Bosques IV fue reproducida en el telón del Palacio de Bellas Artes en la exitosa presentación de la ópera Hansel y Gretel, producción que integró a un destacado grupo multidisciplinario de creadores.
65 óleos en un dialogo entre narrativas fantásticas y atmósferas irreales.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España