Descripción de la Exposición
Se trata de la primera exposición individual de Guillermo de Foucault (Santander, 1996) en la galería Siboney de Santander, lo que supone en cierta manera el resultado de una relación profesional y del acercamiento al proceso creativo de la artista, que se inició con su participación hace mas dos años –noviembre de 2019- que fue uno de los artistas participantes, en la muestra colectiva “El poder del espíritu”: la vertebró Vladimir Tupolev seleccionando obras que sugerían instantes cotidianos cargados de potencia pese a su lado efímero: el día y la noche, las sombras o las luces, para posteriormente presentar trabajos en la feria Drawing Room Lisboa 2020.
En estas dos presentaciones, su obra consistía claramente en cómo desarrollar un proceso por medio del dibujo. Proceso -como decía el propio artista-, entendido como una dinámica que responde ante sí misma y que abarca diversas referencias, ideas, materiales y tiempo. Parte de este trabajo, consiste en una tentativa por aproximarme a un objeto de deseo que se va definiendo, poco a poco, a medida que el proceso avanza. Este objeto de deseo suele permanecer oculto o, mimetizarse con los distintos imaginarios a los que recurro, a modo de excusa o pretexto para indagar en las contradicciones de la técnica, la representación, o lo que supone el propio hecho artístico.
Graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y entregado el trabajo fin de Máster (Investigación y Creación en Arte) y tras haber trabajado en Berlin de asistente en el estudio de Ignacio Uriarte en 2019, desde entonces y hasta esta primera individual en Siboney, muchas cosas han sucedido: Le encontramos en el espacio SAREAN de Bilbao, en Inder Espacio (Santander), la Casa de Cultura de Torrelavega, la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar, DRAWING ROOM Lisboa o en el Mercado de la Esperanza en Santander.
En esta primera individual, bajo en título de “Paquidermo”, se presentan pinturas al óleo -sobre papel, y sobre tela- realizados en estos últimos meses, en los que ha trabajado en su estudio temporal del que disfruta dentro de la convocatoria de la Fundación Caja Cantabria, residencia de artistas bajo la denominación CASYC CREA con un marcado carácter de apoyo a los jóvenes creadores de Cantabria, lo que le ha permitido afrontar otros formatos.
“Considero el título Paquidermo un autorretrato más, en primer lugar, por la semejanza fonética con mi nombre; segundo, porque son llamados paquidermos animales como el elefante, el hipopótamo, el rinoceronte o el tapir. Imágenes tan simples como las que acabo de sugerir en estas líneas, me sirven para desarrollar una obra basada en pequeñas ocurrencias y anécdotas”, dice el artista, en el texto del programa de mano de la exposición, en el que reconoce que la idea inicial era desarrollar proyecto en torno al libro, -tema propuesto por la galería-, asunto que inicialmente le pareció interesante, pero que ”tal y como yo sospechaba, una vez comenzara el trabajo en el estudio, la idea de “libro” se perdería en las idas y venidas de mi proceso creativo que tanto me cuesta definir. No puedo decir que haya en esta muestra un tema o una clara intención discursiva. En cuanto a la ejecución técnica, para mí consiste en ser consciente de mis limitaciones y en permitirme ser más torpe en beneficio de una frescura o un desbloqueo. La destreza técnica aporta fluidez y confianza, pero también cierra y mecaniza el proceso”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España