Descripción de la Exposición
_papeles para el recuerdo
El papel como soporte, materia, texto, dibujo, lectura. Tiempo de dibujos, de recuerdos. Inútiles fronteras que nos acercan más que nos separan. Mirada infinita de las pequeñas cosas.
Un mapa, un todo. El hogar, un nido, el enjambre como comunidad. Territorio.
El dibujo. Papeles. Memoria, recuerdos, el pasado como pretexto, silencio... el presente. Papeles para el recuerdo.
El pasado como relato de descubrimiento de nuevos horizontes. El presente como necesidad de recopilar imágenes del pasado y hoy próximas.
Las sillas. Descanso. Meditación, sueño. Las sillas del taller tienen historia, y hablan de un tiempo, de ausencias, de nosotros que crecimos con ellas sin darnos cuenta que estaban y nos miraban. La belleza del objeto cotidiano como escribe Soetsu Yanagi, “cuanto más se usa un objeto, más aflora su belleza”.
La ciudad, la calle, piedras como nosotros. La ciudad perdida, aquella que vamos abandonando, perdiendo. La que ya no está.
Cuando éramos niños jugábamos igual con las piedras y con la arena. Dibujábamos en ella para nuestros juegos. Jugábamos en las calles que a veces eran todavía de tierra, en los solares salvajes y selváticos, en las plazas empedradas donde hacían ruido los coches al pasar, en las calles adoquinadas que luego asfaltaríamos. Jugábamos — se puede decir— en un pueblo, en una ciudad perdida a los que volvemos cuando viajamos, en el espacio o en el tiempo, para rescatar una manera de relacionarnos con el mundo y con la vida. Viajamos por nuestra memoria y es entonces cuando afloran nuestros recuerdos, como un sueño hecho realidad.
Hay días que uno sueña despierto, otros se quedaría dormido toda la vida. Entonces llega un lunes y empieza la semana, y viene el martes, y el miércoles, y así hasta llegar al domingo y vuelta a empezar. Y entonces un lunes bajo al taller a dibujar y trazo una línea que dibujé hace tiempo en un papel. Una de esas cosas que se hacen en el estudio y se apartan a un lado para continuar el camino. Y miró alrededor y veo cosas que se hacen sin pensar, en cinco minutos y se dejan sobre la mesa, sin importancia. Es el tiempo quien les da continuidad, como las sillas, como la bola del mundo que anda de aquí para allá, como las piedras.
Todo esto y mucho más es el trabajo que hoy presentamos en Quiosc Gallery de Tremp, Papeles para el recuerdo, una muestra de la obra sobre papel del artista valenciano, Vicent Carda (Borriana, 1962). Dibujos, collage, pinturas, objetos, de los últimos años entre 2020-2023.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España