Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte del Festival Off de PHotoEspaña 2017.
Una parte importante del trabajo fotográfico firmado por el dúo Lake Verea ha girado en torno al registro de la arquitectura moderna. Su primer objeto de atención fue la obra de Luis Barragán. En ese proyecto, que tuvo un recorrido largo y que se desplegó en distintas series, se ponía ya en evidencia que su mirada estaba muy lejos de la fotografía de arquitectura convencional. Si algo ha caracterizado el acercamiento de Lake Verea a la arquitectura, es precisamente esa mirada oblicua sobre el espacio que nos revela los aspectos menos evidentes de estructuras que hoy son ya emblemáticas.
Los descubrimientos formales y conceptuales que surgieron de esa primera experiencia las llevaron a plantearse hacer un rastreo de las obras de los principales exponentes del modernismo. Entre 2011 y 2015 viajaron a Connecticut, Massachusetts, Los Ángeles, San Francisco y Dessau. Este mismo año visitaron Illinois y Michigan. Parte del resultado de esa investigación es lo que conforma su primera exposición individual en La Caja Negra para la que han seleccionado un conjunto de 4 casas construidas por Rudolf M. Schindler y Richard J. Neutra en California. Evidentemente, el tema de las parejas creativas subyace en todo el trabajo de Lake Verea, en este caso el experimento llega al punto de intercambiar las cámaras análogas con las que retratan las casas hasta volver indistinguible quién tiró tal o cual fotografía, disolviendo así la autoría hasta sus últimas consecuencias. Pero quizá la propuesta más interesante en este trabajo de investigación fotográfica sea precisamente el situarse en la condición del paparazzo -el fotógrafo que roba imágenes, que ataca por sorpresa, que no elige más que a su sujeto- y que en el resultado de la toma puede encontrar cualquier cosa: imperfecciones, vicios, defectos.
Desde luego este acercamiento está alejadísimo de los cánones de la fotografía de arquitectura convencional, pero ahí reside justamente su riqueza. El acercamiento espontáneo, sin autorización, sólo desde fuera, aprovechando precisamente una de las características principales de las construcciones (que es que no están valladas) da como resultado una mirada emotiva y personal de cada una de estas casas que a su vez se convierten en personajes. Entendemos a través de sus imágenes la arquitectura en tanto lugar habitable que se usa, que cambia, que se degrada y que se repara, que tiene una historia y una vida como la de cualquiera de nosotros. Incluso a lo largo de la investigación estas mismas casas han sufrido cambios y transformaciones. Lo que las imágenes de Lake Verea captan es ese instante del encuentro con una edificación que es parte de la historia de la arquitectura, pero que también es el reflejo de sus habitantes y la morada de sus fantasmas.
Actualidad, 07 jun de 2017
#loquehayquever en España: luz, radiación y sonido, exposiciones que se alejan de lo convencional
Por Paula Alonso Poza
El Festival de la Luz y las Vanguardias, en Salamanca, es la excusa perfecta para inaugurar una muestra de arte lumínico en el DA2. Por su parte, el Museo Patio ...
Exposición. 10 jun de 2017 - 28 jul de 2017 / La Caja Negra Ediciones [ESPACIO TRASLADADO] / Madrid, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España