Descripción de la Exposición
Este proyecto de Nora Ancarola (Buenos Aires, 1955) parte de las investigaciones, ya clásicas, realizadas por Michel Foucault en los años setenta, en las que el filósofo elabora una arqueología de los dispositivos disciplinarios desde el siglo xvi hasta el xix, centrando su atención en tres instituciones que articulan el adoctrinamiento social durante la modernidad: la escuela, la clínica y la cárcel.
Precisamente es en el análisis foucaultiano de las prisiones, enunciado en su libro Vigilar y castigar (1975), cuando aparece el concepto de panoptismo, que remite al Panopticon (1791) del pensador utilitarista Jeremy Bentham, un modelo arquitectónico y penitenciario de vigilancia sin ser visto que se considera antecedente inmediato del control de los espacios públicos contemporáneos.
Por otra parte, esta propuesta también investiga la llamada “caseta de los alemanes”, eufemismo con el que se denomina, aún hoy, el búnker de la Gestapo instalado a principios de la Segunda Guerra Mundial en un punto estratégico de Portbou, ciudad donde Walter Benjamin se suicidó antes de que la policía franquista le deportase a Francia.
Finalmente, Panóptico_frontera 601 explora los procesos de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, así como los arquetipos penalizadores generados desde la esfera mediática, política y jurídica, cuyo resultado no sería otro que el blindaje de las fronteras y la persecución de quienes las atraviesan fuera de unos marcos de legalidad clasistas, excluyentes y racistas.
Exposición. 20 jul de 2019 - 20 oct de 2019 / La Virreina Centre de la Imatge / Barcelona, España
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España