Descripción de la Exposición
Panoràmic, festival de Cine, Fotografía y más crece y se expande. El festival amplía el número de días, de ciudades y de actividades programadas. Panoràmic 2024 celebra su 8ª edición del 10 de octubre al 29 de diciembre, inaugurando las exposiciones de Granollers el 10 de octubre, de Barcelona el 24 de octubre y de Terrassa el 14 de noviembre.
En Granollers, Panoràmic se celebrará, como es habitual, en diferentes espacios de Roca Umbert Fàbrica de les Arts -La Tèrmica, Espai d’Art, Nau Dents de Serra y espacios exteriores de la fábrica-, en el Museu de Ciències Naturals, en el Cinema Edison, en la Adoberia, en el Refugio Antiaéreo y en algunas calles de Granollers. En Barcelona el festival se celebrará a la Fundació Lluís Coromina - Espai Isern Dalmau, en el Centre Excursionista de Catalunya (CEC), en el archivo La Casa de l’Ardiaca, en el archivo de Etnografia y Folclore de Catalunya y en el Centro de Fotografía KBr - Fundación MAPFRE, que acogerá el ciclo de conferencias con autores y autoras de esta edición del festival. En Terrassa, el festival se instalará en la Sala Muncunill y en el Arxiu Tobella.
El festival, que pretende ser un punto de encuentro entre la imagen fija y la imagen en movimiento, con disciplinas que van de la fotografía al cine, el video, la instalación y otras prácticas visuales contemporáneas, contará con exposiciones, proyecciones, debates, talleres, visitas guiadas y conferencias en los diferentes espacios culturales de las tres ciudades.
Las primeras exposiciones de Panoràmic 2024
La Ucrania conceptual del fotógrafo Boris Mikhailov
El festival Panoràmic dedica una exposición a Boris Mikhailov (Járkov, Ucrania, 1938), uno de los últimos grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Durante más de seis décadas, el fotógrafo ucraniano, poco visto y conocido en nuestro país, ha creado una fotografía provocadora que refleja el avance de su país. Enmarcado en la corriente de fotografía conceptual, que se opone al realismo impuesto por la URSS, su máxima ha estado siempre la subversión, la representación de una frontera entre la realidad y la ficción del sufrimiento de su pueblo, a través de obras diferentes, pintando las fotografías o dando un nuevo tratamiento a imágenes antiguas.
Boris Mikhailov no es un fotógrafo documentalista. El autor siempre ha creado una realidad alternativa, rechazando el carácter documental ultrarrealista de sus imágenes, puesto que nunca ha escondido que pague a sus modelos para posar o que altere las imágenes. Esta praxis expresa su visión política y social, representando "la pobreza, el dolor, el abandono, la animalidad, el detritus" que sufre el ser humano cuando llega el capitalismo.
El festival inaugura "La penúltima tentación de un fotógrafo indomable", una muestra de gran formato comisariada por Iván de la Nuez, que ilustra el retorno del fotógrafo a su Ucrania natal, hoy en escombros. La exposición ilustra el retorno del fotógrafo a un crematorio a medio construir y abandonado en la Kiev soviética, un reencuentro con la degradación, física y arquitectónica, igual de contundente que la de la Ucrania poscomunista. La exposición, montada en forma de 35 dípticos de gran formato, combina presente y pasado, e insinúa un futuro poco alentador.
Boris Mikhailov ha sido galardonado, entre otros, con el premio Hasselblad y el premio Citibank Private Bank Photography Prize.
Retorno a las creencias ancestrales a partir de la Sudáfrica postaparheid
Con el objetivo de huir de un planteamiento eurocentrista, la programación de Panoràmic 2024 mira hacia el hemisferio sur. La artista multidisciplinar sudafricana Thania Petersen (1989, Cape Town), por primera vez con una exposición individual en España, aborda a través de la fotografía, la performance y la instalación, la complejidad de su identidad en la Sudáfrica contemporánea. La exposición, titulada “Vannie Kaap” (“proveniente de Cape Town” en dialecto coloquial africano de la región), hace un viaje desde las creencias ancestrales y hasta la actual Cape Town postaparheid, con el objetivo de resucitar relatos borrados y revivir figuras del pasado. Colabora con artesanos, músicos y coros sufíes de África y Asia para disolver las fronteras impuestas por el colonialismo y volver a establecer narrativas históricas, ahora explicadas con compasión y resistencia, no con conflicto. Crítica con la islamofobia contemporánea, pone de manifiesto el legado perdurable del colonialismo, el imperialismo europeo y norteamericano y el auge de las ideologías de derechas, así como las implicaciones culturales del consumismo occidentalizado.
Comprender el telar indígena desde la perspectiva de códigos y algoritmos
La artista boliviana Aruma, tejedora que trabaja con técnicas textiles tradicionales andinas, presenta "Illasamay. Tejidos de energía resplandeciente", una muestra que expone diferentes obras textiles de tradición milenaria y las revitaliza con la incorporación de materiales modernos como fibras sintéticas, LEDS y procesos electroquímicos e interactivos para mostrar cómo fluye la energía entre las fibras. Aruma, que expone por primera vez en España, presenta una propuesta artística que fusiona la experimentación con la investigación histórica, arqueológica y antropológica. La artista, que ha trabajado con tejedoras de toda Latinoamérica, especialmente con maestras tejedoras aimaras y quechua, está especializada en el telar de cintura, en el cual el telar cuelga de la rama de un árbol de un extremo y del otro está ligado en la cintura de la artista, un movimiento circular que lo dota de energía y parte de un ecosistema vivo.
El barrio como sinónimo de jerarquía social
Panoràmic File, el proyecto que invita artistas a trabajar con archivos históricos de Granollers, Barcelona y, como novedad Terrassa, con el objetivo de activar sus fondos y hacerlos visibles, contará con la intervención de la artista visual Ro Caminal (Barcelona, 1966) en el Arxiu Tobella, que preserva y difunde un fondo documental y gráfico sobre la historia de la ciudad de Terrassa. La muestra, titulada "Distanciaments", versa sobre la ubicación tradicional de las viviendas sociales a los márgenes de la ciudad, una desconexión geográfica que crea una jerarquía entre núcleo y periferia urbana que reproduce y mantiene las distancias sociales. Tanto los inmigrantes, como las capas medias de la población autóctona tienen dificultades para acceder a la vivienda. Una especulación iniciada durante la dictadura y que hoy sigue más vigente que nunca, con el agravio que ahora se dispone de un parque de vivienda numerosa y vacío.
El Montseny, del idilio del siglo XX al estrés actual
El artista Enric Maurí (Cardedeu, 1957) presenta "Ombres i clarianes", un diálogo entre la sección del archivo del Centre Excursionista de Catalunya que hace referencia al espacio natural del Montseny, y dos proyectos que el artista tiene sobre este espacio. El proyecto contrapone un Montseny idílico, fotografiado a principios y a mediados de siglo XX por los socios del CEC, con un Montseny estresado que supone ser uno de los pulmones verdes del área de influencia de la ciudad de Barcelona.
Proyectos finalistas de Open Panoràmic
Open Panoràmic, la convocatoria artística destinada a autores nacionales y a obras en formato audiovisual basadas en fotografías, videos, textos, infografías o la hibridación de algunas de estas técnicas, anuncia los autores y autoras finalistas.
Las 8 obras finalistas serán exhibidas en La Capella de Barcelona y formarán parte de la programación de la Sección Oficial del festival. El visionado de los proyectos seleccionados, concebido como un punto de encuentro entre creadores y agentes culturales, expertos del mundo del arte y público, contará y con la presencia de comisarios internacionales, que también mostrarán una selección de artistas de sus países.
La convocatoria de este año, coordinada por Houari Bouchenak y Xavier de Luca de la Asociación Jiser, ha recibido más de 50 propuestas. Los autores y autoras finalistas son: Joel Jiménez Jara, Ramon Guimarães, Carmen Isasi, Izaro Ieregi, Jean-Matthieu Gosselin y Ullic Morard, Miquel García, Aitana López y Osvaldo Cibils.
“Extremos”, la temática de Panoràmic 2024
La temática de este año del festival está vinculada al concepto de “Extremos”. Todas las creaciones artísticas presentadas en la 8ª edición de Panoràmic giran alrededor de este concepto, debatiendo, interrogando, reflexionando o abriendo nuevas vías de investigación que rehuyen de la representación clásica.
Con motivo del 30 aniversario de la obra del historiador británico Eric Hobsbawm, “The age of extremes: The short twentieth century, 1914-1991”, donde pronostica la caída del capitalismo, el Festival Panoràmic hace una breve mirada retrospectiva hacia las transformaciones que han tenido lugar en el siglo XX para centrarse en los cambios de paradigma económicos y sociales del siglo XXI: la búsqueda de nuevos modelos, la sociedad posthistórica y postcapitalista, con nuevas ideologías, utopías y modelos de organización. El Festival Panoràmic presenta trabajos de artistas que hacen una revisión crítica de la historia reciente, al tiempo que reflexionan sobre la situación geopolítica, económica y social actuales, apuntando a nuevos modelos.
"En el primer cuarto del siglo XXI, estamos asistiendo a una polarización de la sociedad en las llamadas «economías avanzadas», fruto de la concentración del poder por parte de las grandes corporaciones en la era de la globalización. La polarización política, una consecuencia más de la pérdida de poder de los estados, provoca que la opinión pública se divida en dos extremos opuestos. Esto dificulta encontrar consensos y pone en riesgo los sistemas democráticos a la vez que favorece las políticas populistas y autoritarias", explica la dirección del Festival Panoràmic 2024.
"La estética de la polarización tiene un efecto claro en la operación de automatismos en las redes. Cuando la confrontación política se basa en identidades básicas, mensajes simplistas y tergiversaciones, la polarización se extiende a la sociedad y aparecen los discursos del odio y la exclusión política y social. Otra dimensión de esta polarización es nuestro testimonio ante las desigualdades más acentuadas, tal como demuestra la pervivencia de prácticas esclavistas, la emergencia de nuevos conflictos con terminologías como «la guerra contra el terrorismo», que amenazan la seguridad de la sociedad internacional, o el fenómeno de las migraciones masivas y la nueva esclavitud”.
Sobre Panoràmic
Panoràmic está organizado por Grisart Lab, y promovido por el Ajuntament de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts. La dirección del festival está formada por Joan Fontcuberta, Laia Casanova y Albert Gusi, y de un un comité asesor formado por Mercè Alsina, Andrés Hispano y Fèlix Pérez-Hita. Panoràmic también cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ICEC, Diputació de Barcelona, Ajuntament de Terrassa, ICUB y AECID/Ministerio de Cultura. Además, la Fundación Mapfre y la Fundació Lluís Coromina coproducen algunas de las actividades del festival.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España