La muestra Panorámica, de Tulio Romano (Córdoba, 1960) ofrece un interesante espectro que recorre su obra escultórica desde 1985 hasta la actualidad. En ella se percibe un trabajo sostenido en relación a la materia, al lenguaje y a una recurrente exploración de algunos tópicos expresivos. Con la madera como vehículo principal, Romano incursiona en sus múltiples posibilidades expresivas a través de la talla, el ensamble, la mixtura con otros objetos y materiales y el uso del color a través de diferentes procesos. Su escultura transita desde un marcado expresionismo, signado por la combinación de materiales, objetos y formas en anatomías de proporciones caprichosas y satirizadas, a una depuración formal, síntesis de planos y repeticiones rítmicas que tienden por momentos a una suerte de retórica minimalista, para adentrarse nuevamente en la sensualidad de volúmenes redondos y líneas orgánicas que configuran la estructura de la materia sin solución de continuidad y producen...la ilusión imposible de una madera modelada. Expresionismo, síntesis, ritmo, aristas potentes y grávidas curvas, aparecen una y otra vez a lo largo de su trayectoria, en la que la figura humana recodificada en clave humorística o tragicómica, entre la inminencia de la acción y la agonía del equilibrio, aborda el espacio de modos no convencionales, abandonando el anclaje estático, ortogonal, tradicional de la escultura, incorporando, en la tensión permanente entre diagonales y entre lo aéreo y lo grave, una potente expresividad.
Entrada actualizada el el 12 jul de 2014
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?