El proyecto Panorama vocacional se ha desarrollado gracias a la generosa participación tanto de los jesuitas como del resto de personas relacionadas con el funcionamiento y mantenimiento del Palacio Ducal de Gandía, lo que conlleva la libre implicación de todos los padres pertenecientes a la Compañía de Jesús y vinculados actualmente o en el pasado al Palacio, y sobre todo de aquellos naturales de la ciudad de Gandía. Panorama vocacional nace como un proyecto artístico de carácter documental, desarrollado en cuatro fases: en primer lugar, la realización de una conversación/entrevista personal con cada uno de los jesuitas participantes; en segundo lugar, la realización de dos retratos individuales de cada uno de ellos: uno en el lugar del Palacio o la residencia que más le gustase, y otro en el lugar que menos le atrajera; en tercer lugar, realicé un recorrido fotográfico arquitectónico de todo el espacio: palacio
... y residencia; y por último, la cuarta fase, consistió en la realización de un retrato de grupo de la mayoría de los jesuitas que voluntariamente decidieron participar.
En Panorama vocacional, la fotografía y el vídeo ponen en evidencia la complejidad de los procesos de comunicación mediante los cuales se establecen las relaciones entre información, representación y experiencia visual: la manera en que las cosas se insinúan (fotografía) y hablan (vídeo), la relación entre lo que se ve y lo que se dice, lo que se oculta y lo que se muestra, lo invisible y lo visible. Por medio de la fotografía y del video, se desarrolla un discurso artístico centrado en la utilización del cuerpo humano, lugar donde conviven todo tipo de aspectos: Historia, Antropología, Religión, Política, Sexualidad, etc.
En esta ocasión, el cuerpo es utilizado como excusa o escenario donde lo individual y lo religioso se entremezcla para producir una reflexión sobre el comportamiento humano dentro del núcleo social. El cuerpo, o quizás los cuerpos, por la utilización de numerosos personajes en la puesta en escena, posan ante la cámara de forma natural pero adquiriendo papeles simbólicos y expresivos con elevado grado dramático. El cuerpo humano, posee una dimensión metafórica donde se entremezcla su carácter histórico-tradicional -adquirido con el paso del tiempo- junto a una perspectiva personal. El retrato de los participantes les sitúa dentro de un contexto dramático-teatral, donde todo es posible. Y de esta manera, el resultado final se impregna de cierta artificialidad debido a la presencia de la cámara y al contexto en el que se retrata al modelo: Residencia Jesuita y Palacio Ducal de Gandía.
Panorama vocacional en definitiva revisa la relación entre el artista y su modelo a lo largo de la Historia del Arte y concretamente dentro de la Historia del Retrato, donde siempre se establece una relación de poder entre ambas partes.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
VETA by Fer Francés / Madrid, España
Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones