Descripción de la Exposición
Más de 100 imágenes, un ejercicio visual de las distintas versiones de una imagen y una caja oscura que simula la manera de fotografiar, son los componentes de esta muestra que preparó el MAM para que el público pudiese tener un acercamiento más lúdico al tema.
Las obras menos conocidas de fotógrafos emblemáticos como Henri Cartier-Bresson, Tina Modotti, Álvarez Bravo, Edward Weston, Armando Salas Portugal, Lázaro Blanco, Agustín Jiménez, Francisco Mata Rosas, todas en ediciones vintage -originales de época- están listas para ser mostradas este sábado.
En esta ocasión, la intención de revisar el acervo del MAM no parte de un a priori curatorial histórico o temático. La producción visual y propuestas estéticas en el campo de la fotografía moderna que forman la colección, configuran la exposición desde una vista panorámica del acervo, misma que no se había realizado previamente, no de esta manera.
El contenido se rige a partir de núcleos temáticos formados como analogía con la composición de un grupo de rock -tema recurrente en la producción de la artista invitada-, aunque cada músico, cada individuo tiene una personalidad, funcionan como unidad.
En este caso, cada núcleo tiene una personalidad definida por las características visuales de las imágenes que en conjunto forman un todo, una colección que no se rige por un orden cronológico.
Esta investigación de carácter experimental incluye, además de la revisión del acervo, una serie de reflexiones en torno a temas relacionados con el quehacer fotográfico, como la representación del acto de mirar una imagen con el mecanismo de una cámara. En otras palabras, la similitud que existe entre el modo en el que la imagen es captada por nuestros ojos y su réplica en el mecanismo que activa una cámara fotográfica.
Una relación semejante se puede establecer si se considera el acervo como el subconsciente del museo, haciendo un símil con el cúmulo de imágenes que cada individuo tiene en la mente y el proceso mediante el cual la mirada atrapa dichas imágenes.
El espacio museográfico estará relacionado con las piezas y diseñado de acuerdo a la arquitectura de la sala de exhibición simulando un ojo. Se generará un centro a partir del cual se observará toda la exposición para reforzar la idea de una vista panorámica del acervo.
El espectador encontrará imágenes de naturaleza, arquitectura, retrato, composiciones con referentes sociales, imágenes abstractas y coincidencias en comportamientos o situaciones retratadas. Para reforzar el contenido de la exhibición, se contará con piezas de las siguientes colecciones: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, Archivo Manuel Álvarez Bravo y Galería Juan Martín, así como colecciones particulares.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España