Descripción de la Exposición
La primera edición de Panorama arrancará con la exposición Apuntes para un incendio de los ojos, comisariada por Hiuwai Chu (MACBA) y Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna). La exposición tendrá lugar del 22 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022, y ocupará todo el piso superior del edificio Meier.
Con la participación de: Ana Domínguez, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Laia Estruch, Arash Fayez, Antoni Hervàs, Rasmus Nilausen, nyamnyam (Ariadna Rodríguez y Iñaki Álvarez) con Pedro Pineda, Claudia Pagès, Aleix Plademunt, Maria Pratts, Stella Rahola Matutes, Eulàlia Rovira, Ruta de autor (Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares), Adrian Schindler, Rosa Tharrats, Gabriel Ventura y Marc Vives.
La exposición no se rige por un tema central, sino que las obras entretejen ciertas inquietudes y motivos surgidos de las visitas de estudio y de las conversaciones de los curadores con la comunidad artística. Entre ellos, la imagen que la ciudad tiene de sí misma, los conceptos de reparación y pertenencia, la disidencia de género y nuestra relación con la vida no humana. Tal como nos sugiere el «apuntes» del título, esta muestra colectiva pretende tomar nota, revelar y conectar sin ser en absoluto concluyente.
Apuntes para un incendio de los ojos reúne obras que se han encargado especialmente para la ocasión, junto con producciones recientes, que se mostrarán en Barcelona por primera vez. Abarca un amplio abanico de disciplinas, entre ellas, la pintura, la escultura, el trabajo con papel, la videoinstalación, la performance, la fotografía y el textil.
El título de la exposición surge de un libro de poesía de Gabriel Ventura (Apunts per a un incendi dels ulls, Documents documenta, 2020), que evoca una poderosa metáfora que promueve una reflexión sobre la visión y nos incita a explorar una definición más extensa de ver que implica a los otros sentidos y a otras formas de acceder al conocimiento. El ojo que se quema se debe ver no solo como una pérdida, sino como la adquisición de formas incipientes de percepción que también comportan nuevas formas de moverse por el mundo, de recordar y producir memoria.
En la exposición se ha desarrollado una consideración más amplia de los sentidos en paralelo con una exploración conceptual e histórica del soporte del panorama en sí mismo. La palabra “panorama” se acuñó en el siglo XVIII para describir enormes pinturas de 360 grados expuestas en edificios cilíndricos construidos expresamente para albergarlas. Desde una plataforma elevada, el público podía disfrutar de una vista imponente que, a pesar de todo, era una experiencia visual desorientadora. Mucho antes de la invención del cine y de la proliferación de las pantallas que caracteriza la vida contemporánea hoy en día para muchos de nosotros, el panorama era el dispositivo de realidad virtual de su tiempo y se convirtió en una forma de entretenimiento de masas en Europa en un momento en que no se podía viajar debido a las guerras napoleónicas. Barcelona acogió tres de estos panoramas durante la Exposición Universal de 1888.
La forma circular del ojo y del panorama tiene vida por sí misma en la imaginación de la exposición, encarnada en unos proyectos que exploran teatro o performances, en las relaciones espaciales entre el escenario y el auditorio, y el bucle como narrativa. Estas perspectivas y dimensiones también engloban el modo en que el museo se relaciona con el barrio y viceversa, en un momento en que quizá todos nos cuestionamos y volvemos a visualizar cómo debe ser nuestro lugar en el mundo.
PROGRAMAS PÚBLICOS / WEB / PUBLICACIÓN
La programación pública alrededor de Apuntes para un incendio de los ojos será una mezcla de actividades presenciales y en línea, desde talleres y actos en las galerías de la exposición hasta charlas entre los artistas participantes. (Publicaremos información detallada a medida que se acerque la fecha de inauguración.)
El proyecto también tendrá una amplia presencia en la web del museo, que contará con una página dedicada a cada artista, con material complementario en formato diverso relacionado con su producción y práctica artística. La página web se irá actualizando con contenido nuevo durante la exposición.
En 2022 (fecha por confirmar) se publicará un libro, diseñado por Ana Domínguez, que incluirá una conversación entre los comisarios, un ensayo de Gabriel Ventura y textos curatoriales sobre los artistas participantes, junto con reproducciones de sus obras.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España