Descripción de la Formación
Las tardes de los días 8 y 9 de julio de 2021, el Patio de Cristal de BilbaoArte acoge la primera parte del proyecto «Pandemonio. Retóricas iconográficas en tiempos convulsos», enfocado a la reflexión y creación de figuras híbridas capaces de desestabilizar lo establecido. En esta primera parte, los y las artistas Leticia Gaspar, Marta Piñol, Iñaki Arzoz y Txaro Arrazola ofrecerán ponencias sobre temas como los imaginarios de monstruos y sus diferentes significados o funciones; la ciencia ficción como herramienta reflexiva; las reinterpretaciones de lo Otro hechas desde el feminismo y su potencial subversivo, así como la importancia de la imagen, tanto en lo que se refiere a su compresión como a su manejo y creación.
Esta actividad se sitúa dentro de «BAGI! Bilbao Arte Gela Irekia», un programa de formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo de y en Euskadi promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Extraordinario Bilbao Aurrera 2021.
Comer imágenes, digerir pensamientos: de la asunción estética a la reflexión crítica.
Leticia Gaspar García
Una introducción a las jornadas y el taller, presentando el proyecto que aquí se propone. Se hablará sobre la importancia de observar/producir imágenes u obras a través de herramientas de análisis reflexivas.
Los contenidos visuales tienen una presencia creciente en nuestra sociedad, pero no les hemos prestado la atención que precisan; de hecho, y pese a que vivimos rodeados de imágenes, la asunción acrítica de su significación es una constante. Tenemos pendiente poner en marcha, y de manera generalizada, herramientas para el análisis crítico de las imágenes. Los contenidos ideológicos de estos productos pasan desapercibidos en cuanto a su configuración semántica. Es decir, los valores implícitos en dichas representaciones se asumen sin el ejercicio de la razón, configurando unos imaginarios compartidos que, con frecuencia, adolecen de sentido reflexivo. De esta forma, las ideologías patriarcales, androcéntricas y heterosexistas son asumidas de forma colectiva en forma de prejuicios, obviando, por lo general, esa complicidad necesaria que exige su funcionar.
Imaginar mundos. Quimeras y posibles.
Marta Piñol Lloret
Todas las culturas y sociedades han creado y conceptualizado sus monstruos, así como los han dotado de una determinada iconografía. Es decir, resulta imposible separar estas criaturas de su dimensión visual: los monstruos son para ser vistos. En esta intervención, nos aproximaremos a su configuración y características, cambiantes a lo largo del tiempo, para ver de qué manera se han empleado para representar cuestiones como la otredad, el miedo o el deseo. Así, nos acercaremos a algunas de sus representaciones y definiciones desde la Antigüedad en tanto que seres que remiten a lo extraordinario y a lo desconocido, pasando por la Edad Media y sus bestiarios, su caracterización desde el ámbito religioso y su rol como ornamento en las drôleries, así como valorando qué acomodo encontraron en la época moderna.
Un punto de inflexión clave lo constituye el Siglo de las Luces a causa del auge de la ciencia y las taxonomías, del mismo modo que contemplaremos las ideas desplegadas por la teratología. Del siglo XIX valoraremos el auge de la fantasía y la conexión entre algunas criaturas y el erotismo, las conexiones de todo ello con el nacimiento de la fotografía y del cine, y atenderemos a qué nos ha llegado, de todo este complejo panorama, en los siglos XX y XXI. Asimismo, nos centraremos en un caso especialmente relevante y complejo que nos permitirá transitar desde la Antigüedad hasta el mundo contemporáneo: el hombre (y la mujer) lobo.
AntiLovecraft o la rebelión quimérica. Una historieta imaginera de la distopía monstruosa.
Iñaki Arzoz
El nuevo concepto funcional de la distopía como nueva utopía conformista del capitalismo colapsista ha cancelado el proyecto crítico de la ciencia ficción. Frente a este estado de cosas, irrumpe en el subgénero del terror una nueva generación de creadoras que revisan el paradigma patriarcalista/racista de Lovecraft, de N. K. Jemisin a Mariana Enríquez, que tiene su deriva en el cine de terror mainstream.
En este contexto, la nueva imaginería de lo monstruoso contemporáneo revela un panorama de resistencia antinormativa y de clase que revisa el panteón teratológico moderno -alien, mutante, androide, zombi- y reincorpora otras figuras como la bruja.
A partir de la filosofía del realismo especulativo, de ensayistas feministas como Donna Haraway, Silvia Federici o Layla Martínez y otros autores como Paul B. Preciado, se intentará ofrecer algunas claves tentativas de la cancelación del futuro como idea fuerza y de la transformación de la iconografía de la quimera contemporánea. Una historieta visual de hipótesis a través de imágenes comentadas del devenir monstruoso hacia un nuevo presente imaginario.
Gigantas, Cabezudas y otras monstruas. La transgresión feminista.
Txaro Arrazola Oñate
Lo femenino, ideado como ese constructo que incluye saberes, formas de ser, gustos, maneras de comportarse o incluso características existenciales, se ha venido atribuyendo a las mujeres en supuesta conjunción con su marca sexual. A través de este mecanismo de diferenciación binaria se han justificado la dominación y la opresión; y en este discurrir las mujeres han sido ideadas como lo Otro denostado. Revisaremos qué es la otredad y sus múltiples variantes apoyándonos en obras de arte y artistas, analizando por qué lo monstruoso es considerado monstruoso y cómo normalizamos lo que normalizamos. El arte, para serlo, a menudo se escapa de lo predecible, de lo admitido y nos muestra el lado positivo de lo monstruoso, que promueve nuevos puntos de vista, una llamada al debate frente al dogmatismo y sobre todo profundidad para abordar cuestiones como el derecho a la igualdad en la diversidad.
Antes de artistas feministas como Schneemann, Chicago y Orlan, el cuerpo femenino en el arte era mudo y funcionaba casi exclusivamente como un espejo del deseo masculino. Hoy muchas de estas artistas siguen representando lo contracultural porque se sitúan fuera del gusto establecido, pero afortunadamente quizá conectan más con el clima cultural de nuestra época que con ningún otro momento de la historia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España