Descripción de la Exposición
Conozco a Francisco Graells desde que mi derrotero profesional me llevó a trabajar con un tímido dibujante al que me presentaron como "Pancho" una tarde de 1967 en la redacción del diario BP Color. Ahí hacía yo mis primeras armas, y me habían citado para colaborar en la revista semanal Domingo que la misma empresa comenzaba a editar. Eramos, pues, dos principiantes en esto de comunicarnos con la gente a través de medios que estaban lejos de imaginar las actuales opciones digitales, la internet o la universalidad de las redes sociales. Ese fue el sólido comienzo de una relación que nos llevó a recorrer juntos los azarosos caminos que abonaron nuestra amistad.
Por eso este prólogo que escribo a pedido del propio interesado, no es una opinión crítica para la cual no estoy ni remotamente capacitado, sino un reconocimiento personal a los méritos que lo han llevado a que hoy el Museo Nacional de Artes Visuales decida exponer parte de su obra ante los uruguayos.
Para los lectores compatriotas, Pancho no es un desconocido: su humor ha inspirado su lápiz con diversos "cartoons" y personajes (El Ñato Miguel, La Abuela Hipólita) que recorrieron diarios, semanarios y revistas de nuestro medio con singular éxito. Sus habilidades además en el sagaz arte de la caricatura hicieron que su fama trascendiera fronteras y ocupara espacios en la prensa de linaje mundial, especialmente en Francia. Su curriculum incluye una variopinta y extensa lista en la que conviven nombres como la ya citada Domingo, Extra, De Frente, Marcha, Brecha, La Balota, La Bocha, El Dedo, Guambia, El País Cultural, Crisis, Satiricón, Le Canard Enchaîné, Le Monde, y varios libros que recogen su implacable trazo.
También cultivó y cultiva la alternancia entre su pícara carbonilla y un culto pincel, aunque al comienzo en tal caso lo hiciera en una férrea intimidad (como lo comprobé en su apartamento de París, donde escondía esos lienzos tras una tela que se negaba a descorrer) pero que después afortunadamente levantó para llegar incluso a realizar una muestra (1994) que todos pudimos compartir en el Blanes.
Hoy por suerte los uruguayos podemos disfrutar parte de su obra, y olvidándonos de su accidental nacimiento en Venezuela o sus 32 años de exilio, reivindicarlo como uno de los jalones de una generación que honra nuestra plástica viva nacional. De lo cual me enorgullezco como profesional y como amigo.
Antonio Dabezies
Periodista y Director de El Dedo y Guambia
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España