Descripción de la Exposición
Coincidiendo con la llegada del solsticio de verano, y con motivo de Art Palma Summer, ABA ART LAB se complace en presentar el nuevo Project Room #27: “Pálpito y Flama”, la primera instalación artística conjunta de las hermanas Marta y Carla Cascales Alimbau, integrando sonido y escultura.
LA EXPOSICIÓN
El fuego, elemento de transformación, purificación y divinidad, nos remite a lo místico y lo ancestral. Protagonista de ritos paganos y sagrados, es un elemento al que se ha rendido culto de Oriente a Occidente a través de ceremonias y rituales muy diversos.
Tras varios años de exploración artística, las hermanas Cascales presentan su primera instalación de arte conjunta, un proyecto multidisciplinar compartido que se ha ido gestando a través de diversas residencias artísticas en ciudades como Tokio, San Francisco, Florencia y Barcelona.
La instalación propone una combinación de elementos visuales y sonoros que nos envuelven y nos acompañan, situándonos en el foco de una experiencia sensorial de la que participamos y a la que pertenecemos. Nos adentra en el pálpito hipnótico de la flama a través de un gesto ritual, casi litúrgico, invitándonos a formar parte de su transformación y cambiando su energía a nuestro paso.
En una combinación alquímica de calor, pulsión y luz, las esculturas en cera de Carla Cascales se alzan como monumentos a la impermanencia, la transformación, la metamorfosis y la destrucción creativa. Creadas específicamente para el espacio de la galería las piezas se elevan sobre pedestales de piedra de Marés de Mallorca, mostrándose como testimonios del cambio, la mutación y el paso del tiempo. Solemnes, pero nunca estáticas, las piezas se deshacen ante nuestros ojos y van perdiendo su forma original, mostrando su parte más vulnerable y dando paso a algo nuevo.
El destello de las llamas conecta con una serie de diez piezas únicas de cobre en homenaje a las vírgenes vestales, guardianas del fuego sagrado símbolo de la eternidad en Roma, cuya función era proteger y custodiar el elemento sublunar más íntimamente ligado al calor del hogar. Atávicas y eternas, así como nuestros antepasados, las vestales velan por que la flama eterna nunca se apague. El fuego se torna pincel y el cobre lienzo, revelando una gama de magentas, cobaltos, púrpuras y cobrizos cuyas formas y colores nos remiten a las nebulosas.
El pálpito de la llama late constante, cálido y ligero, su pulsión se traslada a nuestro organismo, vibra dentro de nuestros cuerpos despertando en ellos una sensación de liberación pura y viva, física y simbólica. El paisaje sonoro creado por Marta Cascales nos acompaña mientras transitamos el espacio con el sonido del piano, percusión y cuerdas. La música nos transporta a una nueva temporalidad, transformándose a nuestro paso del mismo modo que lo hace la cera al derretirse. El sonido, de naturaleza sutil e intenso a la vez, nos guía a través de un viaje acústico que renace en diferentes etapas, consumiéndose lentamente hasta desvanecerse de forma casi imperceptible.
El ritmo va mutando como en una danza primitiva, se acelera y se sosiega, fundiéndose con el pálpito de la flama. Nos remite a la tierra, a lo esencial y lo primitivo, llevándonos de vuelta al origen. Genera una dimensión sonora que llena el espacio físico convirtiéndolo en un espacio emocional, transmutando, conformando un universo en el que lo visual y lo sonoro conviven, potenciándose el uno al otro, ayudándose a renacer e invitándonos a formar parte de ese universo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España