Descripción de la Exposición
Carmen Araujo Arte, en alianza con la Galería Vermelho de São Paulo, inaugura la primera exposición individual en Caracas de Chiara Banfi, artista brasilera.
Las obras de Chiara Banfi que se presentan en Carmen Araujo Arte reflexionan acerca del universo de la música propia del mundo que es encadenamiento de vibraciones y pausas, de ruidos y silencios; indagan acerca de las resonancias de las cosas, de ese perpetuo movimiento que las convierte en emisores, en productores de alteraciones sonoras. A partir de la intervención de partituras de "obras musicales", dispositivos de emisión de sonido y pequeños objetos de naturaleza, Chiara se adentra en el universo de lo sonoro, fundamentalmente en los silencios que lo hacen posible y lo articulan, constituyendo una piezas que transcriben la arquitectura o el paisaje mismo de esa música particular que es la dimensión sonora del mundo. Así describe Chiara su trabajo: "Desde hace tiempo pienso e investigo acerca del silencio. Para mí el silencio es más un concepto que una verdad. No creo que exista un silencio absoluto. Siempre habrá una frecuencia, algún tipo de vibración que emita sonido. Estas piezas exploran diferentes aspectos de silencio."
Las partituras son el soporte de dos de las obras presentadas por Chiara Banfi en esta ocasión: Cuarteto de Debussy y Pausas de Bach. En Cuarteto de Debussy Chiara Banfi calla las notas de cuatro cuadernos de partituras para distintos instrumentos de una obra de Debussy, dejando al descubierto los signos que corresponden a indicaciones de interpretación, a los cambios de timbre, a los silencios y las pausas. La obra de Debussy se hace, entonces, la concreción de un paisaje elaborado de pausas y suspensiones, de silencios y ausencias.
En Pausas de Bach la anulación de la partitura es más radical, Banfi pinta todas las hojas dejando únicamente los momentos de pausa y silencio que aparecen, entonces, como puntos de luz sobre planos negros. Chiara nos dice: "No hay música sin esos restos, que no son un silencio real sino la pausa de un determinado instrumento, pero que llevan el ritmo y el tempo, haciendo posible la música. Me parece hermoso que al componer, los silencios y las pausas sean tan valiosos como las notas."
En Pausas-mínimas y Semi-breve, la reflexión acerca de la música se transcribe directamente en el espacio, en las paredes, usando cristales y piedras. Unas instalaciones que operan como un juego de vibraciones y detenciones que se articulan entre los elementos sólidos -cristales y piedras- y las cuerdas que tienden a agitarse y que transforman las paredes en las que se apoyan el cuerpo provisional de un instrumento.
Las obras de Chiara Banfi exploran la dimensión poética del silencio para mostrarnos los paisajes enigmáticos de las vibraciones, de las oscilaciones y frecuencias, que arropan el mundo y que lo mantienen en constante palpitación.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España