Descripción de la Exposición
Washington, DC: La Organización de Estados Americanos (OAS) AMA | Museo de Arte de las Américas, en colaboración con la Misión Permanente de México ante la OEA, y el Instituto Cultural de México, presenta Palimpsestus: Imagen y Memoria. Una exposición de 70 obras creadas entre 1900 y 2014 que incluye a más de 30 artistas de diez países provenientes de Colección Memoria, compilada entorno a activismos artísticos por el curador de la muestra Alejandro de Villota Ruiz, en diálogo con piezas icónicas de la colección permanente de la OEA.
Palimpsestus: Imagen y Memoria explora las principales tendencias del arte y la cultura visual que se han desarrollado en Latinoamérica en la segunda mitad de Siglo XX. El término Palimpsesto se refiere a una práctica capitalista durante quince siglos derivada de la escasez del papel como un bien. En el marco de este proyecto, el curador se apropia del concepto para reflexionar sobre la relatividad y correlación de las narrativitas artísticas y los discursos estéticos. La exposición explora movimientos artísticos desde la abstracción hasta la nueva (otra) figuración, así como la memoria colectiva a través de un ejercicio curatorial experimental basado en ensayos visuales anacrónicos y antagónicos. Tomando su metodología del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, Palimpsestus busca convertirse en una fuente de interpretación y pensamiento crítico ‘a posteriori’ desde su componente empírico.
Tres ejes curatoriales deconstruyen la cronología lineal de la historia del arte, así como sus paradigmas geográficos con la finalidad de descubrir las esencias primitivas que permanecen invisibles en la cultura visual contemporánea. En primer lugar, las principales corrientes estéticas son introducidas en la galería A(rt)nacronismo, seguido por otros dos universos curatoriales temáticos, El bestiario y Diáspora: identidades en reconstrucción que parten del exilio de artistas en Latinoamérica durante la Guerra Civil Española (1936-1939), operando ambos bloques como imaginarios paralelos a los (re)visiones canónicas.
El corazón de la exposición se activa en El bestiario, cuyo cuerpo de trabajo principal son Los grises (1970 – 1976) del artista español Javier de Villota (Madrid n. 1942,), título que se refiere al nombre popular de la policía armada de Franco. Los 20 dibujos marcan el principio de un convulsivo periodo iniciado por los movimientos estudiantiles del ‘68, la hambruna de Biafra (1967-1970) y la década de los ‘70, durante la cual existieron regímenes dictatoriales activos tanto en Europa como en América Latina y donde la libertad de expresión y otras libertades siguieron siendo una ilusión en muchos países del mundo.
Palimpsestus: Imagen y Memoria forma parte del programa de exhibiciones del AMA, centrado en la exposición de artistas contemporáneos de los países miembros de la OEA, así como en diálogos transculturales como sucede en esta exposición. El Museo de Arte de las Américas es parte de la Secretaria de Asuntos Hemisféricos de la OEA. La misión de esta división está basada en el principio del arte y la cultura como un agente transformativo para las personas y comunidades, reflejando así los cuatro pilares de la Organización de Estados Americanos: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.
Alejandro de Villota Ruiz es emprendedor cultural, curador independiente y artista. También, ejerce de colaborador del Museo de Bellas Artes de Houston como parte del proyecto del archivo digital de documentos críticos de arte latinoamericano en el Centro Internacional de Arte de las Américas ICAA. Psicólogo, economista y Maestro de Historia de arte contemporáneo por el Museo Reina Sofía, desarrolla áreas de investigación comparativas que relacionan la Historia del Arte con Economía, Memoria, Exilio, el 68 Mexicano y Chile años 60’ y 70’, entre otros. Actualmente, integra el programa de Historia de Arte de la Universidad Complutense, España. Vive y trabaja entre España y México.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España