Descripción de la Exposición
Vi la paleta de Inés.
La que ella usa para mezclar los óleos.
Cada persona que pinta tiene la suya propia, o tiene varias. Perennes o pasajeras.
Siempre limpias o con costras. Con un orden cromático académico o un orden de otra especie.
¡Qué íntimo y personal es ese objeto! Lo que sucede en ese espacio es siempre particular, y una extensión de la cabeza.
Mapa, diagrama, plan de color.
Un lugar para la blandura, donde se mueve la pintura antes de quedar rígida y quieta afuera.
Pintar como un ida y vuelta entre la distribución de los matices y lo informe que muta sobre la tela.
Cuando vi la paleta de Inés Beninca pensé que era una paleta hecha de mármol, esa idea de lo eterno.
No era de eso.
Es de ahora.
Es un plástico liviano al que Inés le suma tiempo.
Pequeña, un poco miniatura o alhajero que reposa sobre una mesa larga entre montículos de telas. Es algo corpóreo con hendiduras recubiertas de materia blanquecina. Una cosa transportable. Un objeto del tamaño propicio para meterlo en el bolsillo de un saco como quien lleva consigo un estuche de sombras para ojos.
Luces y tonalidades del tamaño de la mano.
De esa cantera lívida y amoratada salen obras que son esquinas, bordes, orillas. Áreas de encuentros y de separaciones. Superficies que se rozan. Espacios geográficos delimitantes donde el color está en la acción de imaginar, y la imaginación en el terreno de los detalles.
Los tonos de sus pinturas ensanchan el espacio. Crean geografías y armonías. Una atmósfera y graduaciones de climas. Zonas veladas, lugares donde el calor se intensifica y brilla. Aire y vientos.
Como cuerpos convexos que tienen su llanura en las paredes, las pinturas de Inés crecen hacia dentro del espacio en el que estamos. Son ondulaciones de geopoesía que se acerca.
Maria Guerrieri
Junio 2021
Acerca de Inés Beninca
Rafaela, 1991. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Actual residente de Boca de Fuego - MUNAR, La Boca. En 2019 fue premiada por el XV Salón Nacional del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y le han otorgado una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. También ha sido premio adquisición en “Patrimonio Fulgor” Bienal de Rafaela. En 2018, fue residente en MANTA (San Martín de los Andes) y en Casa de Piedra (Catamarca). En 2017 fue becada por Espacio Santafesino para formarse anualmente con Paola Vega y fue seleccionada por el programa Artistas Jóvenes Activos y por Puente Colgante, organizado por el Museo Castagnino+MACRO. Desde 2014 participa en salones y otras convocatorias. Trabajó en la producción de Mercado de Arte Córdoba 2018 y 2019. Algunas de sus muestras individuales destacadas son: “Sombras sobre vidrio esmerilado” en el MUNT, Tucumán 2019 y “Es un bicho hermoso y camina cerca mío y me mira” curada por Aníbal Buede, en Gabelich Contemporáneo, Rosario 2017. Mostró colectivamente en el Museo Dr. Urbano Poggi, en el Museo Genaro Pérez, en la Casa del Bicentenario, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, entre otros.
Acerca de María Guerrieri
Estudió pintura y grabado en la ENBAP Pueyrredón, entre 1992 y 2000. Fue seleccionada para participar en el Programa de Artistas en la Universidad Di Tella en 2012. Recibió la Beca Bicentenario a la Creación del FNA en 2016. Escribió Fuente de chocolate, libro de poemas, cuentos y dibujos, editado por Iván Rosado en 2016. Ha colaborado en publicaciones sobre arte como la revista Segunda época y El Suelo.
Conformó junto a Max Gómez Canle el dúo Amigos del siglo XX, grupo dedicado a copiar obras gráficas y pictóricas de artistas modernos, realizando muestras en el espacio Mundo Dios, Museo Macro y Fundación F. Klemm. Ha participado del grupo PintorAs junto a varias artistas, convocadas por Paola Vega y Adriana Minolitti.
Desde el año 2000 realizó varias exposiciones individuales y colectivas en espacios gestionados por artistas, galerías e instituciones locales y del exterior. Se destacan entre ellas el museo Macro, Malba, C. C. Recoleta, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Diverse Works, Espacio Duplus, Belleza y Felicidad, Apettite, Braga Menéndez, Ruby, Mite, Sly Zmud, Club Editorial Río Paraná, El Bucle y Selvanegra.
Participa de Geometría Pueblo Nuevo (GPN) junto a Marcelo Galindo, Mónica Heller, Mariana López, Paula Castro, Clara Esborraz, Cotelito y Ariel Cusnir con quienes realizaron un trabajo conjunto que fue exhibido como exposición en la galería Piedras y luego publicado y editado por Iván Rosado.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte