Descripción de la Exposición
FECHAS DE EXPOSICIÓN SIN CONFIRMAR
Esta muestra la propongo para satisfacer una curiosidad que me ha llamado a la puerta desde hace tiempo, y que en realidad viene de mi propia experiencia con el desnudo y con el paisaje. Quiero decir que cuando era estudiante de arte, frente al paisaje y al desnudo sentí siempre que tanto el uno como el otro, los llevaba yo por dentro. Que en el fondo, nada está afuera, ni el paisaje mismo, menos aún el cuerpo desnudo de ropaje.
Así, cada cuerpo parecía una cordillera y cada horizonte un cuerpo, cuando me encontraba dibujando en medio de las cuasi planicies del medio oeste norteamericano. Experimenté que las montañas las llevaba interiormente, no sólo como idílicos volcanes y sinuosos relieves que se estrellan en el horizonte, sino como fronteras y contenedores de pensamiento, del obrar mismo y de la interacción con el otro.
El desnudo se revelaba más bien como un paisaje humano, aquél que más allá de su forma y silueta particulares, traduce una mirada interior que desnuda la piel, también la del artista. Entonces, nada resultaba evidente y todo curioso, enigmático, cuando de verdad el desnudo o el paisaje no se reproducen como fórmulas académicas que satisfacen requisitos. Justamente, cuando detrás de ellos se puede mirar al artista mismo e incluso, como espectadores, encontrarnos con nuestra propia naturaleza desnuda.
Ésta es una pequeña muestra construida con obras de la reserva de mi galería. No me pertenecen. Solo pretenden acompañarme durante este mes de verano y de receso. Y yo pretendo también compartirlas con ustedes, como experiencia y como idea. Cuenta con dibujos y pinturas de Alberto Coloma Silva, Oswaldo Viteri, Jan Schreuder y Alexis Gorodine. Ninguno de ellos los propuso de este modo, pero a cada uno de ellos me permito descubrirlos otra vez, a través de esta mirada. Entre selvas vírgenes y montañas, incluso entre terremotos y flores.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España